Zonas naturales, culturales e históricas de San Miguel de Allende son Territorios de Aprendizaje

  • La SEG y aliados municipales impulsan experiencias y aprendizajes significativos en los estudiantes.

San Miguel de Allende, Gto. 20 de enero de 2023.- En una suma de voluntades por lograr experiencias inmersivas de aprendizaje en los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato firma un Acuerdo de Participación con aliados del municipio de San Miguel de Allende dentro del programa Territorios de Aprendizaje.

El acuerdo de participación fue firmado por Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, y representantes de la reserva natural “El Charco del Ingenio”, la Biblioteca Pública Municipal y el Centro Cultural “El Nigromante”, sitios que se convierten en Territorios de Aprendizaje y con ello, aliados estratégicos para el cumplimiento del Pacto Social por la Educación.

Con el programa estatal Territorios de Aprendizaje, se aprovechan espacios y contextos históricos, geográficos, culturales, sociales y naturales, para impulsar experiencias y aprendizajes significativos en los niños, niñas y adolescentes, a la vez que fortalecen sus capacidades cognitivas, socioemocionales y multiculturales.

“Gracias por convertirse en aliados de la SEG en esta primera etapa del programa Territorios de Aprendizaje; estoy seguro de que San Miguel de Allende tienen muchos lugares más por recorrer y que nos permitirán aprender de ellos… Gracias por convertirse en espacios que promueven la cultura, historia, el conocimiento y artes que fortalecen la educación fuera de las aulas” expresó el titular regional de educación, Juan Rendón López.

El director de El Charco del Ingenio A.C., Mario Arturo Hernández Peña, se pronunció gustoso de participar en un proyecto que busca recuperar y fortalecer aprendizajes, al mismo tiempo que reflexiona sobre la importancia de espacios municipales, “abrimos las puertas a este programa que finalmente es un proyecto comunitario y necesita de todos para construir mejores oportunidades y espacios”.

Por su parte, Marie Moébius, quien se desempeña como directora y procuradora de fondos de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, mencionó que “todos estamos alegres por compartir la visión de la SEG y el programa Territorios de Aprendizaje, sabemos que las prácticas culturales son tan importantes como las enseñanzas académicas realizadas en la escuela”.

Pedro Guerrero Santana, representante del Centro Cultural “El Nigromante”, recalcó la importancia de que la sociedad se involucre en el conocimiento histórico y cultural de su estado, “esta es una gran oportunidad de abonar en la educación e impulsar este conocimiento en las y los estudiantes, es algo que nos emociona y asumimos este compromiso” mencionó.

Para finalizar, se realizó la firma de acuerdo de participación en la reserva natural de “El Charco del Ingenio”, sede del evento, seguido de un breve recorrido por el espacio.

Entradas recientes