Sesionó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ante la combinación de enfermedades respiratorias.

  • Confirma 900 casos de influenza de octubre a la fecha y más de 3 mil por COVID este 2023.
  • Exhortan a prevenir estas enfermedades aplicando los mismos conceptos básicos de protección a la salud.

Guanajuato, Guanajuato, 19 de enero de 2023.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) lanzó un exhortó a la población para prevenir las infecciones respiratorias siguiendo las recomendaciones como los mismos conceptos básicos.

Las medidas para las personas con síntomas de enfermedades respiratorias son:

  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
  • Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
  • Luego de usar los pañuelos, botarlos a la bolsa de basura más cercana.
  • Realizar higiene de manos

     La Jefa Estatal de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez informó a los integrantes del CESSA el panorama epidemiológico de las enfermedades respiratorias virales, destacando que Guanajuato mantiene una estrecha vigilancia sobre los canales endémicos.

     Explicó que las más comunes son la influenza y la COVID-19 dado que estamos en una temporada invernal en la que circulan varios virus y son las principales causas de consultas.

     Hoy en Guanajuato las infecciones respiratorias agudas son las primeras causas de enfermedad, seguido de COVID-19 y hasta el último lugar de las 10 principales causas de morbilidad se presentan las complicaciones de neumonías.

      A partir de la semana 45 del año pasado se incrementaron los casos de influenza en Guanajuato por encima del comportamiento del año pasado.

     Fátima Melchor agregó que si bien los cuadros clínicos son similares es necesario revisar el contexto epidemiólogo de cada caso y apoyarse con muestras de PCR que el Laboratorio Estatal hace simultáneamente para COVID-19 e influenza.

     En Gto se han presentado 184 casos de influenza detectados por medio de las 14 unidades monitoras de influenza para estudiar que virus están circulando, sin embargo, junto con el resto de las unidades suman cerca de 900 casos estudiados y notificados por diferentes instituciones del sector salud, además solo el 17 % tiene un antecedente de vacunación contra la influenza.

    El 77 % se han manejado de forma ambulatoria y el resto han requerido algún tipo de atención intrahospitalaria.

     Sobre COVID-19 en Guanajuato dentro de esta sexta oleada mundial invernal de casos y que no se compara con la vivida a inicios del año 2022 en el plano internacional.

    La Jefa Estatal de Epidemiología agregó que Guanajuato ocupa el 12 lugar en incidencia de casos activos concentrado el 5. 5 % del total de los casos que hay en el país y que son 34 mil 561 casos, los casos activos son personas que enfermaron en los últimos 14 días.

    A partir de la semana 45 del año pasado se notó un aumento de casos sospechosos, confirmados y de positivad de menos del 10 %y este mes brincó al 41 %.

    Aun así, es un incremento de casos no tan explosivos del año pasado, suman en lo que va del 2023 un total de 3 mil 426 casos confirmados con 44 defunciones.

    Reiteró que las enfermedades respiratorias se previenen de la misma manera con los mismos conceptos básicos.

     El Director de Servicios de Salud Francisco Javier Magos informó que existen en Guanajuato 1300 camas disponibles 675 camas equipadas con ventilador y 654 camas sin ventilador.

   En esta sexta oleada que no han dejado de tener pacientes la caracterización de casos ha cambiado porque los pacientes han requerido menos días de hospitalización.  En este momento hay un 4.7 % de ocupación hospitalaria solo el .76 % han ocupado intubación.

     El Sistema de Salud Gto cumple 1036 días con la estrategia de reconversión hospitalaria.

Entradas recientes