Estudiantes de preescolar y primaria reciben kits de robótica

  • La Secretaría de Educación de Guanajuato refuerza la preparación rumbo al Torneo First Lego League.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 19 de enero de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, y en alianza con Fundación Robotix, LEGO realizó la entrega de 12 de kits de robótica del programa First Lego League en beneficio de estudiantes de nivel preescolar y primaria del municipio de Dolores Hidalgo.

Las niñas y niños beneficiados son estudiantes del Jardín de Niños “Francisco López Rayón” y la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, ambas ubicadas en la colonia Lindavista de este municipio, con el objetivo de reforzar acciones de preparación para las y los alumnos que participarán en la etapa regional del torneo First Lego League, a realizarse en el próximo mes de febrero, y en el que podrán desarrollar un proyecto de impacto en su comunidad con la temática First Energy–Super Powered.

En el evento de entrega de recursos didácticos y educativos, Juan Rendón López, titular educativo en la Región I, reconoció a estudiantes, madres y padres de familia, así como a la comunidad docente, por desarrollar estrategias y motivar competencias en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), a través de un aprendizaje práctico y lúdico, el cual permitirá obtener experiencia en la solución de problemas del mundo real a través de un programa guiado para promover en la comunidad escolar construir un mejor futuro.

Las directoras del preescolar Francisco López Rayón y la primaria Guadalupe Victoria, Bertha Josefina Montes y Ruth Montes Sorcia, respectivamente; agradecieron el acompañamiento e impulso de robótica educativa que realiza la SEG, e indicaron que cada kit de robótica entregado les permitirá a los estudiantes, guiados por sus maestros “coach”, la construcción de robots, así como variedades de maquinarias o móviles con un enfoque innovador.

Cabe mencionar, que la escuela Guadalupe Victoria obtuvo el reconocimiento a colaboración en trabajo en equipo en su participación en el torneo de First Lego League, a nivel internacional, realizado en Estados Unidos  en el mes de junio del año pasado.

Ante esta experiencia, María del Carmen Tapia Ledezma, alumna de primaria y participante en el torneo internacional de robótica, compartió su vivencia desde la creación y programación del proyecto que presentaron el año pasado, motivado por el proceso de producción de cerámica; contó la manera de trabajar en equipo, lo que significó viajar en avión y competir con equipos de otros países, “estoy emocionada por participar otra vez; yo les diría a todos que aprendan mucho y hagan robots”.

A partir del 2019 la Secretaría de Educación de Guanajuato, ha impulsado el programa First Lego League, a través del cual se ha beneficiado con equipamiento y capacitación a la comunidad escolar de educación básica, para fomentar el aprendizaje y desarrollo de proyectos educativos, así como impulsar el interés y competencia de niñas, niños y jóvenes de 4 a 16 años en la metodología STEAM.

Entradas recientes