Presentan auto eléctrico reconvertido por estudiantes durante el SUMMIT Internacional 2.0 de vehículos híbridos y eléctricos

  • Presentan la conversión física de un vehículo de combustión a 100 por ciento eléctrico, para la capacitación y evaluación rumbo a la certificación de competencias profesionales.

Purísima del Rincón, Gto. 15 diciembre del 2022.- Estudiantes y docentes del nivel medio superior presentaron  la conversión física de un vehículo de combustión a 100 por ciento eléctrico, proyecto en el que participaron 624 estudiantes y docentes de los subsistemas de media superior DGETI, Conalep y Cecyte; durante el desarrollo del SUMIT Internacional 2.0, convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Con este proyecto se realizó la capacitación y evaluación rumbo a la certificación de estudiantes y docentes de 28 planteles participantes con el estándar “Especialistas en Electromovilidad” por el  Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), prevista para el mes de marzo del 2023. Las actividades que fueron guiadas por Antonio Benjamín Pascual Tacea, director general de Masare Motors.

El SUMMIT Internacional 2.0 de vehículos híbridos y eléctricos “Hacia una movilidad sostenible”,  celebrado en las instalaciones del Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, reunió a estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio superior y superior, expertos del sector automotriz y gubernamental del estado.

Correspondió a Aldelmo Reyes Pablo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, inaugurar las actividades.

En su intervención, informó que la manufactura de sistemas automotrices es uno de los tres sistemas económicos que están transformando al estado de Guanajuato. Explicó que actualmente es una realidad el sistema educativo de Guanajuato, para mejorar las áreas del conocimiento con los aprendizajes, como se ha mostrado con el trabajo que han realizado estudiantes y docentes con el proyecto de electromovilidad.

En el mismo evento, se realizó el Panel “Atrayendo el talento Guanajuatense: especialistas en desarrollo de vehículos eléctricos”, con el objetivo de dar a conocer el proceso, conocimientos y experiencias de los estudiantes y docentes participantes para la certificación.

Dentro de las 17 acciones que marcaron el desarrollo de la segunda edición de Summit International “Vehículos híbridos y eléctricos, hacia una movilidad sostenible”, se llevó a cabo un panel denominado “Presente y Futuro de la Educación en México”, cuyo fin fue el de contribuir a la formación de profesionales en las competencias de los procesos de diseño, adquisición, mantenimiento y operación de vehículos eléctricos.

El cierre de las actividades de este evento fue el diseño y concurso del prototipo de patinetas eléctricas, que las y los alumnos construyeron con material reciclado, junto a sus maestras y maestros del área de informativa de los planteles participantes.

Los ganadores de este concurso fueron en primer lugar el equipo de CONALEP Irapuato, conformado por Uriel Raymundo Camarillo Galván, José Emiliano Flores, Cristian Uriel López Zavala y Francisco Javier Conteras Cervantes.

El segundo lugar fue para el  Telebachillerato Comunitario de la UVEG  el Sauz de Celaya, con las y los estudiantes Carolina Gómez Moreno, Fernanda Guerrero Vaca, Miguel Ángel Cervantes Cervantes y María de la Luz Urbina Guerrero.

El tercer lugar lo obtuvo la  Universidad Politécnica de Pénjamo de Pénjamo, con el equipo conformado por Claudia Karina Ortiz Rodríguez, Oscar Ramiro Alanís Alvarado, Claudia del Carmen Negrete Méndez y Héctor Manuel Bañuelos Pérez.

Entradas recientes