EnglishSpanish

Preescolar promueve la expresión y sana convivencia con el “Carretón de la Sabiduría”

  • Impulsan la historia, artes y literatura a través de la activación de las bibliotecas escolares y municipales.

San Felipe, Gto. 07 de diciembre del 2022.- Con la participación de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, el equipo docente del Jardín de Niños Francisco González Bocanegra, de este municipio, realiza actividades para favorecer las habilidades de comprensión y hábitos de lectura, con la representación de obras de teatro, actividades artísticas y culturales enmarcadas en el proyecto llamado “Carretón de la Sabiduría”.

Casimira Trujillo Trujillo, directora del Jardín de Niños Francisco González Bocanegra, explicó que el Carretón de la Sabiduría es una estrategia implementada para exponer los libros de la Biblioteca Escolar y del Aula, “decidimos innovar con estrategias que permitan fomentar el uso de los acervos, la lectura de los libros con visitas periódicas a la biblioteca municipal para invitar y motivar a las niñas y niños a interesarse en la lectura” comentó.

En esta ocasión, la comunidad educativa en coordinación con el Consejo Municipal de Participación Escolar, aprovechó la época decembrina para realizar un evento que enmarcara actividades como cuentos navideños, villancicos y representación de pastorela, esta última realizada y motivada por la Asociación de Madres y Padres de Familia.

Además, en el evento se hizo una semblanza de Jesús Tomás Aguirre Valle, en la que resaltaron dos grandes aspectos de su vida, su labor intelectual, como agrónomo y como historiador, además de su altruismo y su labor para mejorar las condiciones de vida de los sanfelipenses.

“La corresponsabilidad compartida genera un espacio de integración con el equipo de trabajo, debemos innovar la práctica educativa en el aula y en la escuela con estrategias y recursos que contribuyan a favorecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes y permitan adquirir habilidades y aprendizajes esperados” comentó Casimira Trujillo.

A partir de los Consejos Escolares de Participación Social se trabaja de forma colaborativa y coordinada entre docentes, madres y padres de familia, diversos comités de promoción a la lectura, mejoramiento de la infraestructura educativa, prevención a la violencia, cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, así como actividades artísticas y culturales.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la puesta en marcha de actividades que inciden en la formación de madres y padres del siglo XXI y recuperación de aprendizajes, componentes pilares del Pacto Social por la Educación, al generar espacios de sana convivencia, deportivos, culturales y sociales entre la comunidad educativa.