Participan 765 estudiantes en selectivo estatal para Olimpiadas de Matemáticas

Irapuato, Gto. 07 de diciembre de 2022. – Con participación de más de 765 alumnas y alumnos de nivel primaria y secundaria se llevó a cabo el selectivo estatal que realiza la Secretaría de Educación de Guanajuato, para nominar al representativo que habrá de participar en las Olimpiadas de Matemáticas en Educación Básica.

En la Región IV, se habilitaron cuatro sedes en Irapuato, Salamanca, Guanajuato y San Francisco del Rincón; con la asistencia presencial de estudiantes, mientras que las primeras tres etapas se desarrollaron de manera virtual.

En Guanajuato el examen se llevó a cabo en la secundaria Jorge Ibargüengoitia con 149 concursantes; en Irapuato la secundaria oficial, con 365 estudiantes; en Salamanca en la secundaria José Vasconcelos con 193 competidores y en San Francisco del Rincón la Secundaria Técnica 15 fue la sede con 58 alumnas y alumnos.

En esta cuarta etapa, las y los estudiantes que pasen a la quinta y última fase, en el mes de enero del 2023, serán invitados por el Centro de Investigación de las Matemáticas (CIMAT) a una serie de entrenamientos virtuales y pasar a dos evaluaciones finales en las que se elegirán a quienes representarán a Guanajuato en las Olimpiadas de Matemáticas de Educación Básica.

El examen consistió en desarrollar problemas bajo las temáticas de álgebra combinatoria, geometría y teoría de números.

El objetivo que persigue este formato de competición matemático, es el de fomentar en las y los alumnos de nivel primaria y secundaria el desarrollo de las capacidades para resolver problemas, usando el ingenio y la creatividad, reforzando estrategias del razonamiento lógico.

Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV, al realizar una visita a las sedes de estos exámenes, destacó que cada año se incrementan las y los alumnos que se inscriben a estos procesos de competición.

Entradas recientes