EnglishSpanish

SSG lanza compaña digital para diagnóstico oportuno de diferentes tipos de Cáncer Infantil mediante cédulas de detección aplicadas a través de Códigos QR


Guanajuato, Guanajuato 7 de diciembre del 2022.
– El Sistema de Salud de Guanajuato lanzó la campaña digital para el diagnóstico oportuno de diferentes tipos de cáncer infantil mediante cédulas de detección aplicadas a través de Códigos QR.

     El lanzamiento se dio de manera oficial la mañana de este miércoles y fue anunciado por el Dr. Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública, el Dr. Francisco Javier Magos, director general de Servicios de Salud y las especialistas en enfermedades oncológicas las doctoras Laura Dolores García y la Dra. Rosalba Bellido Magaña, de los hospitales generales de Celaya y León.

      El Dr. Francisco Magos informó que estas herramientas son lanzadas por el Sistema de Salud del Estado para una sensibilización oportuna de enfermedades oncológicas.

     Y que en caso de ser positivo el diagnóstico se tiene una respuesta de 24 a 48 horas.

     Ya que la detección en estas enfermedades aumenta la sobrevida de los pacientes hasta en un 79 %; es decir de 10 niños con diagnóstico positivo a cáncer 8 se curan, por ello la insistencia en un tamizaje oportuno.

    La utilización de estas herramientas tecnológicas no es excluyente, sino que resulta potencializadoras.

      Si alguna persona no tuviera acceso a estas herramientas en las unidades se siguen aplicando cédulas de manera física.

     En lo que va del año se han aplicado 106 mil 145 cédulas de diagnóstico en las unidades médicas del Sistema de Salud Gto.

      De estas cédulas 129 fueron referidas a una atención más especializada y 91 fueron diagnóstico positivo.

       En el teléfono o tablet Android compatibles, se abre la app de la cámara integrada, se apunta la cámara hacia el código QR y se presiona el banner que aparece en tu teléfono o tablet Android, posteriormente se siguen las instrucciones en pantalla para completar el proceso de acceso.

     El Sistema de Salud suma la atención de 200 menores y adolescentes con menos de 18 años, además existe el registro de al menos otros 50 pacientes que son atendidos en el sector salud.

      En su intervención, el Dr. Dr. Moisés Andrade Quezada destacó que Guanajuato se encuentra por arriba de la media nacional en atención al Cáncer Infantil.

    Reconoció que en el estado de Guanajuato no hubo desabasto de medicamentos para los pacientes oncológicos además siempre se ha manejado bajo la línea de gratuidad a guanajuatenses sin derechohabiencia.

     Además, se cuenta con unidades médicas acreditadas para la atención de cáncer y una red amplia de atención.

     En el estado se presentan 80 casos nuevos al año por lo que se tiene un registro de 200 pacientes activos en las unidades de SSG.

     Siendo los principales tipos de cáncer la Leucemia, los tumores y los linfomas; los niños menores de 2 a 5 años de sexo masculino son los de mayor incidencia de este tipo de cáncer. En los adolescentes se presenta mayor incidencia de tumores y linfomas.