El Sistema de Salud reconoce a más de 500 voluntarias de hospitales en el Día Internacional de las y los voluntarios


·Reconoce a 58 grupos de patronatos y voluntariados que existen en el Sistema.

Guanajuato, Guanajuato. 5 de diciembre del 2022. El Sistema de Salud Gto conmemoró el Día Internacional de las y los Voluntarios 2022 “Iluminando Caminos”, en un evento de reconocimiento a más de 500 guanajuatenses que son voluntarios de los hospitales del estado.

    Con la presencia de la presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano y de la presidenta del Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados llamado CEPAV, Victoria Gabriela Torres, el Sistema de Salud destacó a quienes dentro del sector no reciben un sueldo y dan su tiempo, recursos, brindan consejos, orientan a familias sin derechohabiencia, gestionan apoyos a familiares de pacientes, brindan comidas y alojamiento en albergue, entre otras actividades.

    Este año se lanzó la convocatoria para el Reconocimiento a la Labor Voluntaria 2022, motivo por el cual se hizo la premiación a los grupos ganadores.

      En la categoría “Vecinos en el amor”, el ganador fue el Patronato del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, de la misma forma este mismo hospital resultó ganador en la categoría “Proyecto a la Salud”.

    Finalmente, en la categoría “Individual” se acordó durante la votación, la entrega del premio a las dos participantes postuladas, por lo tanto, las ganadoras fueron Rita Francisca Tovar Villegas y Nora Judith Camarena Jiménez.

     Durante el evento la voluntaria María Elena Amezcua Quintana del Centro de Atención a la Salud Mental del Estado fue reconocida por más de 30 años de servicio altruista.

   Recordó que, desde hace más de 3 décadas es voluntaria del Hospital Psiquiátrico de León; ” se comenzó a comprar ropa, gestionar apoyos como desayunos para las familias y enfermos, además de empezar a conseguir algunos apoyos que gente de buen corazón brindaba en especie”.

     El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez reconoció el ejemplo de empatía que brindan las y los voluntarios.

     Afirmó que al hacer recorrido por los hospitales es impresionante todo lo que han logrado con la edificación de albergues y dotación de equipo para tener espacios en donde los familiares del enfermo se tomen un descanso y cuenten con un techo digno.

     Reconoció la sensibilidad de responder a las necesidades, como lo es la falta de medicamentos cuando lo hay, además se preocupan para ofrecer comidas o apoyo a un paciente que tuvo que madrugar para acudir a su servicio médico.

     Reiteró que Guanajuato cuenta con el mejor voluntariado de salud del país que trabaja bajo la coordinación del CEPAV y mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

     Señaló que algo que siempre les pide a los directores de hospitales es tener una excelente relación de trabajo con las damas voluntarias porque son las personas más sensibles que hay en el servicio médico.

     “Nosotros no podemos estar en todos lados vemos cuestiones administrativas, pero difícilmente somos sensibles como ustedes a las necesidades que tienen las personas, nadie es más sensible a esas necesidades que ustedes”.

Entradas recientes