Presenta Fondos Guanajuato nuevo programa financiero para adquirir sistemas ahorradores de agua

Fondos Guanajuato en conjunto con la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) firmaron un convenio de colaboración y presentaron el nuevo programa financiero “Contigo Sí Ahorramos Agua”. En esta primera etapa se dispuso de un monto de 50 millones de pesos.

El programa va dirigido a las empresas de comercio, servicios e industria ubicadas en territorio guanajuatense, para la adquisición de activo fijo de sistemas ahorradores de agua.

El Director General, Juan Antonio Guzmán Acosta, refirió que Fondos Guanajuato, como una banca estatal de desarrollo, tiene que incentivar a los sectores económicos que carecen de atención por parte de la Banca Comercial.

“Este tema del ahorro de agua es importante para el estado, en algunas ciudades es ya alarmante, y en este caso, Fondos Guanajuato como Banca Estatal de Desarrollo entra a apuntalar con financiamientos para que los empresarios se animen a hacer los cambios y con ello se logren los ahorros de agua no solo como tema hídrico, sino también económico”

Hizo hincapié en que Fondos Guanajuato forma parte del Eje Económico del Estado y el enfoque está más orientado al tema de la competitividad, sin embargo, es un hecho que las empresas tienen altos costos en el consumo de agua; sobre todo en aquellas del sector turismo hoteles y restaurantes.

“En la medida que podamos hacer más eficiente el uso de agua, tendrán un mejor componente de costos, tendrán mayores utilidades y eso nos ayuda a todos”, declaró en su presentación Guzmán Acosta.

Las características principales del programa financiero es que tiene un monto de crédito que puede ir de los $10,000.00 hasta los $250,000.00 pesos, con financiamiento directo básicamente para todos los equipos ahorradores.

La tasa de interés será del 16 por ciento, pero con un reembolso en tasa de hasta 4 puntos porcentuales, siempre y cuando los empresarios cumplan con dos cosas esenciales: que se demuestre que el financiamiento otorgado fue para la compra de sistemas ahorradores de agua y la segunda es pagar a tiempo.

“Con eso básicamente la tasa de interés queda en un 1 % mensual, un 12 % anual, que si se ponen a ver el día de hoy la inflación es del 10%, es decir, estamos hablando de algo muy parecido a la inflación para que finalmente se restituya el valor adquisitivo del patrimonio que estamos disponiendo en Fondos Guanajuato”, apuntó el titular del organismo financiero.

Si el monto solicitado por las empresas es mayor a los $250,000.00, Fondos Guanajuato ofrece el programa de garantía “NAFIN + Guanajuato Contigo Si”, con financiamientos de hasta $5´000,000.00 de pesos.

Por su parte el titular de la CEAG, Francisco García León, mencionó que para Guanajuato es muy importante el ahorro de agua, sobre todo para ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Recordó que en este 2022, en el municipio de Pénjamo, se aplicó un programa de ahorro de agua con resultados óptimos y a partir de ahí se consolidó un equipo de trabajo que también hace gestiones con los organismos operadores de Agua.

Para mayores informes del programa visitar la página www.fondos.guanajuato.gob.mx

Presenta Fondos Guanajuato nuevo programa financiero para adquirir sistemas ahorradores de agua
Entradas recientes