Más de 22 mil estudiantes en la región Norte se benefician con programa Jugamos Todos

• El programa educativo de la FMF se aplicará en 65 escuelas adscritas a la Delegación I.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 02 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) presentan a 129 docentes de Educación Física el programa educativo y de iniciación deportiva “Jugamos Todos, Ganamos Juntos”, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 3 a 15 años, y que se aplicará en 65 escuelas de educación básica de la Región Norte.

El programa es una realidad gracias a la firma del convenio de colaboración entre la SEG y la FMF, alianza enmarcada dentro del Pacto Social de la Educación, para llevar un desarrollo integral de los estudiantes a través del movimiento en 700 escuelas del estado, de las cuales, 65 se ubican en los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

En la capacitación se detalló que el programa educativo se basa en el desarrollo integral de los estudiantes a través de la actividad física, con el uso del patio de la escuela, en donde se marcan circuitos con patrones básicos de movimiento que permiten fortalecer las capacidades coordinativas y condicionales, así como la creatividad y la motricidad.

En beneficio de 22 mil 255 estudiantes, docentes de educación física en los niveles de preescolar, primaria y secundaria conocieron los pormenores del programa y los resultados que actualmente presenta la aplicación de esta metodología, dirigidos por Germán Varela Moroni y Eduardo Valera, Coordinador Operativo y Metodólogo del programa de la FMF, respectivamente.

En el arranque de actividades estuvo presente Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, quien se dirigió al equipo de docentes y dijo que, “estos patios didácticos, ofrecen la oportunidad de convivir de manera sana, jugar, motivar la actividad física y recuperar los aprendizajes, desarrollar y fortalecer habilidades de nuestras niñas y niños a través del juego”.

José Manuel Moreno Salgado, supervisor de la zona 503 de Educación Física, dijo “el día de hoy nos reunimos para dar comienzo a un programa que nos otorga variantes en la clase que dirigimos, con el que esperamos obtener un mejor rendimiento a partir de la creación de espacios en los que podremos aportar al desarrollo integral de nuestros estudiantes”.

La estudiante afirmó, “estoy segura de que la entrega de esta pintura significa más que 11 patios de escuelas rotulados; significa cientos de sonrisas de niñas y niños, y miles de momentos que jamás vamos a olvidar y que nos marcarán positivamente en nuestras vidas, y en nuestra salud física”.

Cabe resaltar que, dentro de la jornada, se comenzó el rotulado y pinta de patios didácticos en las escuelas sedes de las capacitaciones regionales: Jardín de Niños Ignacio Pérez, Primaria Bicentenario y la Secundaria Cuna de la Independencia Nacional, ubicadas en el municipio de Dolores Hidalgo.