La Unión Europea y México estrechan lazos luego del Segundo Foro de Economía Digital

30 de noviembre 2022. La Delegación de la Unión Europea (UE) en México y el Gobierno del Estado de Guanajuato celebraron la clausura del segundo Foro de Economía Digital Unión Europea-México, el cual se organizó también con el apoyo del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (IDEA GTO) y la colaboración de los Estados mexicanos de Jalisco y Querétaro.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Director de Idea GTO, Antonio Reus Montaño y Lars-Erik Forsberg, Jefe Adjunto de la Unidad de Política y Asuntos Internacionales de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnología (DG CNECT) de la Comisión Europea, participaron en la clausura del Foro, destacando la colaboración entre la UE y México, así como las políticas más relevantes puestas en marcha sobre economía digital.

La celebración de la segunda edición de este Foro marca una continuidad en las actividades de vinculación de México y sus Estados con la UE, un nexo que comenzó con el anuncio del ecosistema Valle de la Mentefactura en julio de 2021 y que se consolidó con la primera edición del Foro de Economía Digital.

Este segundo Foro inició el 22 de noviembre de 2022, con la inauguración llevada a cabo por el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Directora de Innovación y Desarrollo Empresarial y Social de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Nora Martín; y la Directora de Apoyo a la Pyme de Querétaro, Verónica Ramírez-Gámiz. El Foro consistió en cuatro webinars sobre temas de interés común tanto para México como para la UE: identidad digital, Quantum/HCP, ciberseguridad, marco regulatorio y políticas públicas para la economía digital.

El Foro contó con la participación de 22 panelistas y moderadores de la UE y México en los cuatro webinars. 5 Estados Miembros de la UE estuvieron representados entre los panelistas. 528 personas de ambas regiones se inscribieron a los seminarios web.

En general, el Foro subrayó la necesidad de trabajar juntos para hacer frente a retos globales como la ciberseguridad en beneficio de los gobiernos, las pymes y los ciudadanos. Además, permitió intercambiar sobre las similitudes y las brechas existentes entre México y la UE, así como la cooperación y el trabajo cercano para cerrar dichas brechas

Los intercambios producidos durante el Foro serán un valioso insumo para el Diálogo de Alto Nivel sobre Economía Digital y reforzarán la cooperación bilateral en materia digital y de conectividad.

Entradas recientes