Con concierto rendirán homenaje al músico Roberto Morales

Guanajuato, Gto., a 01 de diciembre de 2022.- En homenaje a la trayectoria del docente, gestor, artista y compositor Roberto Morales Manzanares, se presentará un concierto en el Teatro Cervantes por la violinista Mari Kimura, el percusionista Iván Manzanilla y el mismo Roberto Morales, este viernes 2 de diciembre.

Fundador del Festival El Callejón del Ruido, Roberto Morales Manzanares ha escrito música para teatro, danza, cine, televisión y radio; integró el grupo de Música Contemporánea Huasteca y creó el taller interdisciplinario de música, poesía, y danza de donde surge el grupo Alacrán del Cántaro.

En el campo de la investigación, ha publicado en varias revistas sus artículos, además, ha sido invitado a congresos nacionales e internacionales, en los que ha participado con sus trabajos referentes a generación musical y composición algorítmica por medio de computadoras.

El también co-fundador del primer laboratorio en México de Música por Computadora y Síntesis Digital, ha obtenido diversas becas y reconocimientos, entre las que se puede mencionar el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Además, es integrante de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores en México.

En esta presentación homenaje, Roberto Morales compartirá escenario con Mari Kimura, violinista dentro del grupo de intérpretes de vanguardia que está ampliando las capacidades técnicas y expresivas del instrumento. Kimura ha abierto nuevos mundos sonoros y nuevas posibilidades musicales; como compositora ha recibido numerosos premios y residencias y como violinista ha estrenado muchas obras como el Concierto para violín de John Adams, en Japón. En particular, ha dominado la producción de tonos que suenan hasta una octava por debajo de la cuerda más grave para violín sin necesidad de volver a afinar.

Completa el elenco de esta presentación Iván Manzanilla, especialista en música contemporánea para instrumentos de percusión, quien se ha se centrado en la exploración y difusión de la música y el arte de nueva creación. Su trabajo ha sido reconocido por diferentes instituciones como la Fundación Rockefeller. Es fundador de Duplum junto con el clarinetista mexicano Fernando Domínguez y miembro de ONIX Ensamble. Actualmente es jefe del Departamento de Percusión de la Universidad de Guanajuato.

El concierto presentado por los tres músicos se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes. La entrada es libre.

Concierto-homenaje Roberto Morales Manzanares

Mari Kimura, Iván Manzanilla, Roberto Morales

Teatro Cervantes

Viernes 2 de diciembre, 19:00 h

Entrada libre

Entradas recientes