Exhibirán arte madonnari en las calles de la capital

Guanajuato, Gto., a 09 de junio de 2022.- Los mejores madonneros de la entidad se reunirán este fin de semana en Guanajuato capital para dar vida al 14° Festival Madonnari, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura bajo el tema “Guanajuato, ciudad cervantina”, como dedicatoria a la reciente edición 50 del Festival Internacional Cervantino.

Este año, la exhibición se desarrollará en la calle Luis González Obregón y Sopeña. Inicia el sábado 3 de diciembre de 10:00 a las 20:00 horas y  el domingo 4 de diciembre de 9:00 a 16:30 horas. Más tarde, a las 17:00 horas se reunirán en “La Giganta”, para la entrega de reconocimientos a todos los que pintaron en esta exhibición.

Cabe mencionar que durante este año, se desarrollaron 10 concursos previos a ésta exhibición en los municipios de Dolores Hidalgo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Acámbaro, Celaya, Moroleón, Irapuato, Uriangato, Yuriria y Santa Catarina. A los ganadores se les invitó a participar en la capital.

A lo largo de su existencia en la entidad, el Festival Madonnari, creado por el Instituto Estatal de la Cultura con  el apoyo de autoridades de los municipios mencionados, han hecho de ello un semillero de artistas madonnaro, entre los que se puede mencionar a Ignacio Jesús Chávez, Víctor Segoviano, Refugio Ugalde, Mané Reyes, Gabriela Magdaleno, los hermanos Rafael y Emanuel Reyes, Miguel Ángel Mireles, entre otros.

También han dejado su pinturas con gises pastel madonnaros de otros estados como Adry del Rocío, Jimena Gabino, Abraham Burciaga, Iván García, Tania Hernández, Aydé Juárez, René Linares, por mencionar solo algunos.

Este arte efímero que se realiza en el suelo con gises pastel, surgió en el renacimiento, simultáneamente en Italia o Inglaterra entre los siglos XV y XVI, se le atribuye su creación a diversos acontecimientos sociales, políticos y artísticos. En el siglo XIX  se menciona su auge por artistas vagabundos que pintaban en la calles de Londres. El nombre madonnari refiere a aquellos  que se dedicaban a pintar madonnas, de ahí su actual nombre.