El Sistema de Salud Gto y la Secretaría de Educación conmemoran el Día Estatal de la Prevención 2022

León, Guanajuato, 1 de diciembre de 2022.– El Sistema de Salud Gto hizo efectivo el decretó del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que este primero de diciembre sea conmemorado el Día de la Prevención en Guanajuato.

     Hace dos años se firmó el Decreto ante los retos importantes en materia de adicciones que enfrenta el estado, por ejemplo, que uno de cada dos niños y niñas de 13 años de edad ya han probado el alcohol en la entidad.

     Y que el 22 % de los niños y niñas adolescentes ya han probado el tabaco y el 7 % el cannabis, entre otros problemas de salud pública.

    El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez titular del Sistema de Salud encabezó esta conmemoración en la Secundarias General No. 4 “Hermanos Flores Magón”, con el titular de la Secretaría de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

    Entre ambos funcionarios entregaron los premios del concurso Estatal de Cuento “Para crear un mejor futuro de Niñas, niños y adolescentes”, que tuvo por objeto que las niñas, niños y adolescentes, expresen y dejen plasmado en un cuento, sus propuestas para transformar y crear un mejor entorno para vivir todas y todos.

    Señaló el secretario de Educación que esta es una nueva forma de hablar de prevención de adicciones con una serie de actividades en escuelas, con acciones afirmativas desde lo que se debe hacer y no prohibir.

Aplaudió la propuesta Planet Youth que se implementa en los 46 municipios del estado calificándola como un gran acierto por parte del Gobernador Diego Sinhue y por parte del Titular del Sistema de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz, pues este es un gran proyecto que pretende rescatar a niños y adolescentes de las adicciones.

     Refirió que se cuenta con todo el apoyo para impulsar este proyecto en instituciones de educación, ya que las escuelas y el estado tendrían que ser lugares seguros para el desarrollo de los guanajuatenses.

   Por su parte el secretario de salud agregó que es un día muy importante para el presente y el futuro de nuestro estado.

    Afirmó que no hacen falta más centros de rehabilitación, lo que se necesita es que nadie llegue a ocupar un centro; por eso es necesario hacer todo lo necesario para evitar que los niños y jóvenes consuman drogas antes de los 18 años, además está comprobado que en caso de hacerlo existen más probabilidad de que caiga en una adicción.

    “Hoy nos encontramos aquí reunidos, los adultos responsables de velar por su bienestar y por su felicidad, las escuelas son uno de los ejes principales de las acciones, generando alianzas entre escuela y familia, para que, en adelante, se pueda generar una dinámica natural de intercambio y promoción de entornos saludables”.

    Afirmó que en los 46 municipios los profesores y los padres de familia o tutores, deben tejer una red de personas adultas encaminadas a la protección de todas y todos los jóvenes.

      Es así como el Sistema de Salud emprendió este primero de diciembre varios eventos simultáneos en escuelas de Silao, Guanajuato, Irapuato y Celaya, donde se tiene el objetivo de generar una interacción con niñas, niños y adolescentes.

      Cabe mencionar el invaluable aporte el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para la realización del primer concurso estatal de pintura de Acuarela “Amor por el Arte”.

Entradas recientes