SSG entregó la primera Insignia Planet Youth a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. 28 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto entregó la primera Insignia Planet Youth a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STy RC) durante la instalación de un Comité Interinstitucional.

     El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez y el de Transparencia Lic. Carlos Martínez Bravo, firmaron en el auditorio de la Máxima Casa de Estudios la Universidad de Guanajuato, un acuerdo simbólico de colaboración para seguir desarrollando acciones que propicien la prevención de adicciones, favoreciendo entornos necesarios entre los trabajadores y los niños, niñas y adolescentes.

    Durante la firma se contó con Santiago un niño capitalino que simboliza ese reto que los adultos asumen con las nuevas generaciones.

     Afirmó el Dr. Daniel Díaz que la otra pandemia son las adicciones, porque el consumo de sustancias se incrementó en los adolescentes posterior al confinamiento, esto significa que el haber estado en casa fue un factor protector importante.

   “Cuando ya salen y no sabemos dónde están los niños y están mas tiempo fuera de casa vemos como se incrementan los riesgos, así de sencillo y complejo es Planet”.

     La realidad en Guanajuato es que el 56 % de los adolescentes han consumido sustancias adictivas antes de la mayoría de edad, estamos hablando de menores de edad y esa cifra debería de ser cero”.

      Para la obtención de la Insignia a la Secretaría de la Transparencia del Estado se realizó una etapa de capacitación, en el cual se presentaron los resultados del diagnóstico de adicciones además de una orientación y perspectiva, para dar paso a la toma de acuerdos parentales y promover la convivencia familiar en espacios deportivos o recreativos.

    Algunos ejemplos de acciones concretas son la implementación de días en familia para que las madres y padres o cuidadores puedan asistir a los espacios y convivir, conocer y aprender de los aspectos familiares.

     Y realizar convenios para generar pases de acceso con registros previos de familias a eventos culturales, artísticos y de recreación entre las mismas dependencias.

    El Lic. Carlos Martínez Bravo secretario de la Transparencia del Estado afirmó en su mensaje que Planet Youth se basa no en experimentos sino en la práctica con evidencia científica.

    Consideró que esta adhesión a Planet Youth contribuye a mejorar la organización que preside, porque parte todo desde la familia en donde debe privilegiar la comunicación, escucha, ayuda, comprensión y sobre todo intención.

     El Dr. Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental y Comisionado Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, participó en esta entrega de Insignia.

Entradas recientes