EnglishSpanish

SEG realiza el 1er. Foro Regional para Fortalecer la Convivencia y Prevenir la Violencia en el Entorno Escolar

Celaya, Gto. 28 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional V, realizó el 1er. Foro Regional para Fortalecer la Convivencia y Prevenir la Violencia en el Entorno Escolar con la finalidad de fortalecer las competencias de las y los docentes para la construcción de espacios escolares seguros, protectores y pacíficos.

El evento reunió a 780 autoridades educativas entre jefes de sector, supervisores, directores de telesecundarias, secundarias generales y técnicas, escuelas primarias y preescolares, quienes fueron capacitados en Derechos y Obligaciones para Autoridades Educativas y Docentes, tema a cargo de la Dirección General de Consejería Legal, así como en la Normatividad y Protocolos de Convivencia Escolar, cuyo ponente fue Juan Manuel Ruelas Santoyo, director general de Consejería Legal y en el Modelo de Convivencia para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia Escolar, capacitación impartida por Oscar Arturo Morua García del centro de atención Aprende a Convivir.

De manera remota Jorge Enrique Hernández Meza, manifestó que “es en la escuela donde se empiezan a tejer y construir las sociedades, es en la escuela en donde las sociedades se llegan a transformar, es desde ahí en donde las nuevas generaciones emergen, con una nueva filosofía y con una nueva manera de enfrentar el mundo y sus relaciones, es un espacio trasformador y de profunda movilidad social”.

Por su parte, José Manuel Subías Miranda, delegado regional de educación dijo “en el salón de clases debemos generar un ambiente amigable para nuestros estudiantes, practiquemos la escucha activa, generamos espacios seguros, la paz no puede ser un concepto, se tiene que vivir”.

El foro contó con la presencia de Rosa María Suárez Mendoza, presidenta del patronato del DIF municipal Celaya, Angélica del Carmen Fuentes Velázquez, coordinadora para el desarrollo educativo, Karina Berenice Cifuentes Ortiz, coordinadora de Atención y Vinculación Educativa, María Alejandra Ramírez García, coordinadora para la Administración.