Concluye con éxito el “Encuentro de Cocineras Tradicionales” en Parque Guanajuato Bicentenario

  • Este año, las cocineras participaron en el 4to. Concurso de Cocina Tradicional “Sabores para siempre” en la categoría de Platillo Salado y Dulce.
  • El “Encuentro de Cocineras Tradicionales” es un evento que fortalece desde el año 2013 la Política Pública de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”.

Silao, Guanajuato, a 27 de noviembre del 2022. Cuarenta cocineras tradicionales de Guanajuato, Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí deleitaron a cientos de familias que se dieron cita en el 10mo. “Encuentro de Cocineras Tradicionales” en el Parque Guanajuato Bicentenario (PGB).

Ayer y hoy, las cocineras -provenientes de 20 municipios de los 4 Estados- dejaron un buen sabor de boca a los asistentes con la preparación de platillos como: tamal hnahnü, caldo de rata de campo, pipián verde otomí, caldo capón, chile en Nogada, mole de olla, penca rellena, gorditas, cecina con xoconostle, tamales de acelga, dulce de camote, peras al buñuelo, largas, pay de calabaza, pambazos, entre otros.

Por su participación en este importante evento que impulsa el segmento gastronómico en la entidad, las cocineras fueron reconocidas esta tarde por Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en compañía de Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur); y Janet Melanie Murillo Chávez, diputada y presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado de Guanajuato.

“Les reconocemos a todas las cocineras esta preservación de recetas de sus familias que han compartido durante tanto tiempo. Nuestros 46 municipios tienen una receta que compartir con todos ustedes (visitantes) y en Guanajuato estamos muy orgullosos, por ello seguimos impulsando políticas públicas y el segmento gastronómico en la entidad”, apuntó el secretario de Turismo.

Este año, las cocineras participaron en el 4to. Concurso de Cocina Tradicional “Sabores para siempre” en la categoría de Platillo Salado y Dulce, en donde el doctor Eduardo Vidaurri Aréchiga, el chef Jesús Cárdenas Ramírez, la doctora Artemisa Helguera Arellano, la maestra Laura Rincón Gallardo, la maestra Luz María González Pérez y el maestro Jacobo Duarte Rojas, importantes representantes de la gastronomía guanajuatense, fueron jurado.

Todos ellos, evaluaron diversos platillos y otorgaron reconocimiento a los 3 primeros lugares de cada categoría. En Platillo Salado, el 1er. lugar fue para la cocinera Alicia Sánchez Capulín, de Comonfort, por su platillo “Pipián verde otomí”; el 2do. lugar fue para Ma. Del Buen Consejo García García, de San Felipe, por su platillo “Caldo de rata de campo”; y el 3er. Fue para Gloria Vázquez Sánchez, de Dolores Hidalgo CIN, por su platillo “Tamal hnahnü”.

En la categoría de platillo dulce, las ganadoras fueron: 1er. Lugar Ma. Lourdes Villalpando, de Abasolo, por su platillo “Ponte duro”; el 2do. lugar fue para Ma. Concepción Cervantes, de Abasolo, por su platillo “Xoconostle en miel”; y el 3er. Lugar fue para María Petra Salazar, de Ocampo, por su platillo “Mermelada de nopal con buñuelos de rodilla”.

El “Encuentro de Cocineras Tradicionales” es un evento que fortalece desde el año 2013 la Política Pública de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, poniendo en valor a cada una de las cocineras que conservan, difunden y promocionan la herencia culinaria que existe en los 46 municipios del Estado.

Este evento gastronómico se enriqueció con un taller de Curado de molcajetes, tostado de insumos, preparación de salsas y degustación a ojos cerrados; 1 taller de pintura “1000 niños pintando”; Degustaciones a ciegas “Salsas tradicionales” en donde el Estado de Michoacán estuvo presente: también, los visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir productos de más de 30 artesanos de Marca Guanajuato y Estados invitados.

Entradas recientes