Presenta la Mtra. Angélica Garnica Sosa la ponencia Comunidades seguras y paz: propuestas de intervención con resultados al mediano y largo plazo”

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2022.- Con la ponencia “Comunidades escolares seguras y paz: Propuestas de intervención con resultados al mediano y largo plazo” la Mtra. Angélica Garnica Sosa concluyó con las conferencias del 9° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La Maestra Angélica Garnica Sosa es Licenciada en Sociología y Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha participado en proyectos de Construcción de Paz con Redes Vecinales de Seguridad.

Dentro de la ponencia se definió la seguridad escolar como la preservación de la vida y la integridad de una persona a nivel físico, psicológica, materia, pero también en el ámbito sexual. La maestra Garnica Sosa destacó que la violencia sexual durante los últimos dos años se ha agravado, así como el bullying, pues son conductas que pueden poner en riesgo la vida de una persona.

Al haber situaciones de inseguridad escolar, existen condiciones para el bajo rendimiento escolar, la deserción escolar, así como la cancelación de los cursos escolares. Destacó que se han dado situaciones en las que las escuelas también son víctimas de inseguridad, pues reciben amenazas y ante ello, deben cerrar cursos o en una situación más grave, cerrar sus puertas.

Por ello, ella ha trabajado en un Sistema de Gestión para la Seguridad Escolar, mismo que debe contar con Acciones de Prevención, Atención Escolar y Gestión de Crisis, donde se debe priorizar la prevención, así como los protocolos que deben realizarse al tener una situación de inseguridad escolar.

Para finalizar destacó que para brindar seguridad en el ámbito educativo se debe delimitar de primera mano las zonas donde se pueden presentar situaciones de acoso, tales como salones de clases, sanitarios, patios, etc.; además, mencionó algunas herramientas básicas para la prevención y atención, entre las que destacan definir los contextos de violencia y percepción, así como catálogo de espacios críticos, directorio de apoyo para seguridad, catálogo de espacios seguros y procedimientos y protocolos a seguir ante una situación de inseguridad escolar.