Pautas científicas para el diseño de un modelo de política criminal en México: Maestro Alan García Huitrón

Guanajuato, Gto., 18 de noviembre de 2022.- Es de suma importancia la relación entre la ciencia y la política criminal, para crear una necesidad de vincular la operatividad, la práctica y la teoría, recalcó el Maestro Alán García Huitrón, dentro del marco del 9° Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Maestro Alán García Huitrón, mencionó que es de gran valor apostarle a la ciencia, educación e investigación científica, para la toma de decisiones más adecuada en ámbitos de seguridad y justicia.

Asimismo, el especialista en Criminología refirió que México es uno de los países que menos aporta a la investigación científica en temas de violencia y delincuencia.

Por ello, dijo que se necesita fortalecer y generar más investigación sobre los delitos, así como trabajar en conjunto sociedad e instituciones y aportar más a la educación.

Finalmente, mencionó algunas pautas científicas muy importantes que podrían considerarse para el diseño de un modelo de Política Criminal en México, entre las que destacan: la concepción y la integralidad de la política criminal, enfoque de políticas públicas y derechos humanos, así como análisis de contextos en la investigación criminal.

Cabe mencionar que el Maestro Alan García Huitrón, es coordinador, autor y coautor de más de 40 libros, así como artículos en prestigiadas editoriales y actualmente se desempeña como profesor investigador del Instituto de Ciencias Penales y colaborador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios.

Entradas recientes