Conmemoran 30 años del CECyTE Guanajuato

  • El Gobernador anunció la inversión de 3MDP estatales y 1.5MDP municipales para el primer plantel del CECyTE, ubicado en Cuerámaro.
  • Durante su gira en Cuerámaro, el Mandatario Estatal dio arranque a la rehabilitación de la 1ª Etapa del Camino El Platanar-Presa del Aguacate.

            Cuerámaro, Gto. 10 de noviembre de 2022.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) Guanajuato, evento se llevó a cabo en el Plantel Cuerámaro, al ser el primero que inició operaciones a nivel estatal en 1992.

“Han pasado 30 años y el CECyTE no sólo es una realidad en el escenario educativo; se ha convertido en un pilar fundamental en la oferta de educación tecnológica para la juventud. Aquí, los jóvenes guanajuatenses encuentran un modelo educativo de vanguardia”, dijo el Gobernador.

El Gobierno del Estado destinará a este plantel 3 millones de pesos, aunados a 1.5 millones de pesos de procedencia Municipal, para la construcción de un salón administrativo y obras de mantenimiento y rehabilitación, anunció el Gobernador.

En el marco de este aniversario, se entregaron reconocimientos a cuatro colaboradores que han prestado sus servicios al CECyTE desde hace tres décadas.

Juan Antonio Cabrera Aguirre, del Plantel Cuerámaro; María Isabel Ornelas Mendoza, del Plantel Cuerámaro; Rosa Martha Rodríguez Rodríguez, del plantel San Diego de la Unión; y Ricardo Núñez, del Plantel San Diego de la Unión, fueron los galardonados.

Como parte de los festejos, el Gobernador, develó una placa conmemorativa, y reconoció la contribución del expresidente municipal de Cuerámaro, J. Jesús Espinoza Trujillo. Así como del señor Armando Murillo López y del señor J. Refugio Alvarado Cisneros, quienes donaron 1 hectárea de terreno cada uno en 1992.

Fue en noviembre de 1992 cuando comenzó la historia del CECyTE, mediante el Decreto Gubernativo Número 31, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 89.

En su primer año de operaciones, al plantel de Cuerámaro se le unieron los planteles de Salamanca, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz y Villagrán, alcanzando una matrícula de tan solo 573 alumnos.

Hoy el CECyTE Gto., tiene cobertura en 40 municipios a través de 56 planteles, en los que ha brindado excelencia académica a más de 134 mil guanajuatenses.

La oferta educativa pasó de solo ofrecer bachillerato tecnológico, a sumar 32 carreras técnicas con preparación científica, tecnológica y humanista.

A lo largo de 30 años, ha generado alianzas estratégicas con 326 empresas e instituciones públicas y privadas, para reforzar las habilidades y competencias de sus alumnos.

Con el modelo de Formación Dual ha creado más oportunidades de desarrollo para la comunidad estudiantil, con la oportunidad de laborar en empresas de talla internacional como Volkswagen.

Actualmente, el CECyTE cuenta con certificación de competencias laborales, con las que forman a hombres y mujeres que destacan con proyectos de Mentefactura e Industria 4.0.

Como parte de su gira por el Municipio de Cuerámaro, el Gobernador del Estado, dio el banderazo de arranque de los trabajos de rehabilitación del camino rural que comunica a la comunidad El Platanar con Presa del Aguacate.

El Gobierno del Estado, en conjunto con el Gobierno Municipal invierten 10.1 millones de pesos en las obras que comprenden 1.4 kilómetros de camino, en beneficio directo de 693 personas.

Los trabajos consisten en la construcción de un camino con huellas de concreto y piedra ahogada. La obra quedará concluida en tres meses.

Al igual que este camino, el Gobierno del Estado, en conjunto con el municipio llevan a cabo la rehabilitación de 23 caminos saca cosechas con una inversión de 3.9 millones de pesos, equivalentes a 26.4 kilómetros de camino, en beneficio de 348 personas.  En este evento estuvo presente Mauricio Arce Canchola, Presidente Municipal de Cuerámaro; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; María de la Luz Hernández Martínez, Diputada Local; Esther Angélica Medina Rivero, Directora General del CECyTE Guanajuato; Noemí Márquez Márquez, Diputada Local; y Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Entradas recientes