Destacan acciones gubernamentales y empresariales de Guanajuato en actividades de la OMT en Egipto

  • Guanajuato es líder en implementación de prácticas sustentables en México.

República Árabe de Egipto, a 09 de noviembre del 2022. Guanajuato -Estado que trabaja en alianzas gubernamentales y empresariales- fue el único destino en México que participó en las actividades propias de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el marco del evento “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27)”, realizada en Sharm El Sheikh, República Árabe de Egipto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lidera esta conferencia y reúne a los responsables políticos de alto nivel y a los líderes empresariales a reflexionar sobre la aplicación de la “Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo”, lanzada en la COP26, y para conjuntar estrategias de apoyo a los enfoques regenerativos en los destinos y en la financiación innovadora.

En esta convocatoria, la OMT requirió la presencia de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo (SECTUR) y María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Estado de Guanajuato, por liderar acciones sustentables de manera transversal: Turismo-Medio Ambiente-Empresarial en los destinos.

Guanajuato es estado miembro afiliado de la OMT a través del Observatorio Turístico del estado de Guanajuato (OTEG) y líder en implementación de prácticas sustentables en México; actualmente, el destino mantiene una estrecha línea de trabajo entre Turismo y Medio Ambiente, la cual ha detonado un impulso entre la Alianza Nacional ASETUR (Asociación de Secretarios de Turismo) y la ANAAE (Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales).

Esta acción fue reflector para las acciones que la OMT realiza en cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que enlistan, entre otros: Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres; y Alianzas para lograr objetivos.

En el marco de la Conferencia, ambos secretarios participaron en el panel -moderado por Dirk Glaesser, director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT-: “Políticas y estrategias, escalando la acción climática en el turismo” y destacaron el trabajo realizado en el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, el involucramiento del sector privado en la sustentabilidad, y las acciones con el sector privado.

Y, en una segunda actividad de la OMT, Álvarez Brunel y Ortiz Mantilla expusieron las “Experiencias como Observatorio y la Relevancia de las alianzas a nivel de Destino” en la mesa del “Comité de Turismo y Sustentabilidad”.

En ambas participaciones, los secretarios de Guanajuato inspiraron y animaron, a las partes interesadas en el turismo de todo el mundo, a tomar medidas para alcanzar los objetivos de la Declaración de Glasgow, catalizador para incidir en la urgencia de la necesidad de acelerar la acción climática en el turismo y lograr compromisos firmes de apoyo a los objetivos mundiales de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década y alcanzar el cero neto antes de 2050.

La SECTUR y la SMAOT, en conjunto, trabajan en acelerar la transformación del sector turístico hacia un modelo de negocios que sea más amigable con el medio ambiente y las personas, unificando esfuerzos para potenciar alcances y resultados de turismo-medioambiente.

Guanajuato se ha diferenciado de los demás estados, que participan en el proyecto de Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas con el Sector Turismo (ADAPTUR), por colaborar muy de cerca con la Cooperación Alemana GIZ en el impulso de la formación de capacidades tanto de empresas turísticas como de gestores de destinos en materia de adaptación al cambio climático.

Además, la entidad -mediante la SECTUR- se involucra en la medición de los impactos del turismo, principalmente económico, a través del OTEG (creado en el 2010) que pertenece a la Red Internacional de Observatorios de turismo Sostenible de la OMT. Y, en el 2015, la SECTUR integró el enfoque sustentable en la medición, aprovechando la creación del Modelo de Sustentabilidad Turística.

El OTEG involucra no solamente a la SECTUR y a la SMAOT, también trabaja de la mano con la iniciativa privada, la academia y otros organismos de gobierno. El involucramiento del sector privado es un elemento fundamental para tener un impacto real en la forma de hacer turismo porque son creadores de valor económico y social en los destinos turísticos.

Desde el año 2019, Guanajuato trabajó en la difusión del conocimiento relativo al impacto del cambio climático en el turismo, tanto los efectos como las soluciones a este problema; y creó acciones con el sector privado, además del desarrollo de la Calculadora de Huella de Carbono para Eventos a través del Distintivo Guanajuato Sustentable.

En las actividades de la OMT también estuvieron presentes: Zoritsa Urosevic, Directora Ejecutiva, Organización Mundial del Turismo (OMT); Ovais Sarmad, Secretario Ejecutivo Adjunto, ONU Cambio Climático (UNFCCC); Khalida Bouzar, Subsecretario General, Director de la Oficina Regional para los Estados Árabes, ONU para el Desarrollo Programa (PNUD); Ahmed Issa, Ministro de Turismo y Antigüedades, Ministerio de Turismo y Antigüedades, República Árabe de Egipto.

Yaiza Castilla Herrera, Ministra de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, España; Gloria Fluxà Thienemann; Vicepresidente y Director de Sostenibilidad, Grupo Iberostar; Glenn Mandziuk, Director Ejecutivo, Alianza de Hospitalidad Sostenible; Susanne Etti, Gerente de Impacto Ambiental Global, Intrepid Travel.

Entradas recientes