Inicia vacunación contra la influenza estacional con más de un millón de dosis disponibles

Irapuato, Guanajuato. 3 de octubre de 2022.- El Sistema de Salud Gto inició este lunes 3 de octubre la vacunación contra la influenza 2022 – 2023 que abarca de octubre al mes de marzo del próximo año.

     La primera dosis fue aplicada en el Hospital Materno Infantil de Irapuato por el Dr. Daniel Díaz Martínez y la presidente del DIF Municipal Valeria Alfaro García, además de titulares de instituciones del sector salud.

     El titular del Sistema de Salud Gto informó que para esta temporada invernal 2022-2023, existe una meta sectorial de aplicar 1 millón 770 mil 976 dosis a guanajuatenses con factores de riesgo, de las cuales un millón serán aplicadas por la Secretaría de Salud del Estado.    

    En este arranque fueron vacunados Heli de 4 años edad, María de Jesús una embarazada, Martha Magaly representante del sector salud y María de los Ángeles adulto mayor.

     Está dirigida para adultos de 60 años, menores de 6 a 59 meses de edad, personas con el sistema inmunológico comprometido como cáncer o VIH, y pacientes con sobrepeso, obesidad e hipertensión y personal de salud.

    En esta ocasión la vacuna trivalente de virus inactivados a utilizar cuenta con los serotipos: AH1N1, AH3N2 y B Victoria.

     Francisco Javier Magos, director de Salud Pública detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa causada principalmente por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

   “Con estos dos años de pandemia la influenza disminuyó esto quiere decir que haya desaparecido con las medidas que ya aprendimos todos como lavado de manos y uso de cubrebocas en conglomeración de personas habrá que seguir manteniéndolos”.

    La influenza estacional es la presencia de casos de influenza que se presentan durante parte del otoño y en invierno, siendo una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, pero, en los casos graves suele presentarse principalmente en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.

     Los casos confirmados de influenza en los últimos 5 años en Guanajuato son 1057 casos, 216 de ellos corresponden a la temporada 2021-2022 con 216 casos.

    En estos últimos 5 años el Sistema de Salud Gto ha aplicado más de 7 millones de vacunas, 1 millón 810 mil dosis se aplicaron en la temporada 2021 -2022.

     Para fortalecer las acciones de promoción y prevención en las unidades médicas, el secretario de salud invita a la población a que acuda a su unidad, ante la presencia de los siguientes signos de alarma:

–           Fiebre.

–           Se agita mucho al respirar.

–           Se le hunde la piel entre las costillas al meter el aire.

–           Respira más rápido de lo normal.

– El niño esta decaído o triste.

–           Labios y uñas moradas.

–           No acepta alimentos ni líquidos.

–          A su vez, se recomienda a toda la población las siguientes medidas generales:

–           Lavado frecuente de manos.

–          Etiqueta respiratoria al toser y estornudar.

–          Evitar el saludo de mano y/o beso.

–          Permanecer en casa y no acudir a lugares concurridos si se tiene sintomatología respiratoria.

–           Mantener ventilados espacios comunes.

–          Evitar la automedicación.

–          Buscar atención médica oportuna.