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Docentes comparten retos y oportunidades del Ciclo Escolar 2022 – 2023

  • Se reúnen más de 100 docentes que trabajan a través de Comunidades de Aprendizaje.

Dolores Hidalgo C. N. I., Gto. 03 de octubre del 2022.- Más de 100 docentes que integran la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), así como docentes de Coahuila, Querétaro y Colima, se reunieron bajo la modalidad virtual en la Mesa de Trabajo “Retos y oportunidades del ciclo escolar 2022 – 2023”.

La reunión dirigida por equipo docente adscrito a la Delegación Regional de Educación I, en coordinación con la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato (BCENOG), busca realizar actividades que permitan enriquecer la práctica docente y que fortalezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes, al compartir buenas prácticas, metodologías y estrategias que han implementado en sus aulas ante durante el ciclo escolar.

En plenaria de reflexiones, maestras y maestros de grupo, asesores técnico pedagógico, figuras de supervisión y jefatura de sector, compartieron su experiencia en el fortalecimiento al aprendizaje del alumnado con base en el trabajo por proyectos, innovación de materiales educativos y la construcción del nuevo plan y programa de estudios.

A partir de las Comunidades de Aprendizaje, las y los maestros fomentan un trabajo en equipo funcional que tiene como eje una estrategia que involucra la empatía con todos los integrantes de la comunidad educativa para transformar el salón de clase convencional en un lugar en el que todos son capaces de enseñar y aprender “somos capaces de producir el cambio educativo”, afirmó María Elena Balcázar Villicaña, docente BCENOG.

La reunión promovió el trabajo interdisciplinario, planeaciones dinámicas a través del trabajo por proyectos, la importancia de brindar acompañamiento y asesoría a las y los maestros, y el uso de la evaluación diagnóstica para abordar de la manera más adecuada el Programa Escolar de Mejora Continua.

El maestro Luis Gutiérrez de la BCENOG, agradeció la oportunidad de conocer y escuchar todas las vivencias externadas en las aulas, así como los retos del ciclo escolar compartidos en la mesa de trabajo, por lo que se mostró entusiasmado de poder sumarse a la estrategia, “somos sus aliados para trabajar de manera permanente” señaló.

Luz Elena Corpus Rangel, Supervisora de la Zona Escolar 52 de preescolar, comentó que a partir del acompañamiento y apoyo entre docentes formó una comunidad de aprendizaje en su zona, “compartimos y aprendimos muchas cosas, especialmente el manejo de algunas aplicaciones, formar una comunidad de aprendizaje entre niveles, involucra que no hay jerarquías, generamos confianza para compartir experiencias… todos tenemos algo que abonar” expresó.

En su opinión, la maestra Sandra Miguelina Negrete Martínez, recalcó que una comunidad de aprendizaje no sólo se da entre maestras y maestros, ya que es una estrategia que permite la relación tutora entre docente y alumno, entre alumnos, e incluso, con padres de familia, “hemos tenido oportunidad de intercambiar experiencias y saber nuestras áreas de oportunidad y aprender de los demás. Debemos ser humildes y reconocer que siempre podemos aprender, actualizarnos y preguntar con nuestro equipo”.

Para finalizar, Juan Antonio Mora, asesor técnico pedagógico de matemáticas en primaria; Maritza Bianney Acuña, directora de la primaria “Pedro Moreno” en Dolores Hidalgo; y Norma Andrea Rodríguez, jefa de sector en preescolar, al ser promotores de la Mesa Permanente realizaron una invitación a compartir conocimientos y experiencias, con el propósito de mejorar la docencia en beneficio de alumnas y alumnos.