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Personal directivo por la innovación de las Telesecundarias

  • Participan más de 500 directores técnicos de Telesecundaria a Jornada Formativa.

Guanajuato, Gto. 03 de octubre del 2022.- Para promover la innovación en prácticas educativas en el nivel de Telesecundaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato realiza una Intervención Formativa con la participación de 500 directivos del estado.

Durante esta jornada, el personal educativo revisó la evolución de la telesecundaria a partir de sus libros de texto, los elementos didácticos y editoriales comunes, así como las actividades curriculares, para reflexionar sobre cómo todos los materiales educativos cobran sentido, mediante la mediación pedagógica del docente para alcanzar los aprendizajes esperados para los que fueron diseñados.

El taller-conferencia estuvo a cargo del Mtro. Pedro Olvera Durán, Coordinador Académico de Telesecundaria y parte del equipo de la Dirección de Medios Audiovisuales e informáticos de la SEP. La propuesta se realizó en 4 sedes para facilitar la participación de las autoridades educativas, siendo anfitriones los municipios de León, San Miguel de Allende, Celaya e Irapuato.

Es importante señalar que los libros de texto gratuitos son el soporte teórico, primordial para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y de actitudes favorables entre las relaciones equitativas e integradoras de las y los alumnos, por lo que su apropiación por parte de docentes y directivo es fundamental.

Previamente a esta actividad se realizó el llenado de algunos cuestionarios de manera virtual por parte de los asistentes, lo que permitió contar información más precisa de la percepción de estos materiales impresos, así como el conocimiento y dominio de su contenido.

En cada una de las sedes se observó el interés de los participantes por el tema, dada la relevancia de este y sus implicaciones en la práctica de aula, por lo que se espera que lo trabajado en las sesiones se comparta con los docentes de cada una de las escuelas lidereadas por los asistentes. En el caso de las escuelas que no cuentan con esta figura corresponde a los supervisores realizar esta tarea en beneficio de estudiantes de telesecundaria.