SEG celebra el día mundial del corazón con actividades físicas y recreativas

  • Se crean y promueven entornos favorables para la salud cardíaca.

Guanajuato, Gto. 30 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, celebró el Día Mundial del Corazón, con la participación de la comunidad educativa Guanajuatense en diversas actividades enfocadas en el cuidado y la mejora de la salud del vital órgano.

Más de 20 mil 955 estudiantes y docentes de educación básica realizaron activaciones físicas, actividades cardiovasculares y recreativas, paseos ciclistas, ciclos de conferencias virtuales con expertos en salud cardiovascular, pláticas sobre alimentación saludable, entre otras, para promover entornos favorables para la salud del corazón.

El Día Mundial del Corazón, se celebra cada 29 de septiembre por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares.

Durante la celebración, destacó la conferencia “Salud y Cuidados de Corazón”, la cual estuvo a cargo de expertos en la materia, quienes brindaron información y recomendaciones en beneficio del corazón. Cabe destacar que, con este tipo de actividades se abona al componente dos del Pacto social por la Educación; la recuperación de los aprendizajes.

María Guadalupe Medina Damián, directora de la primaria Mariano Matamoros, de la comunidad Valtierrilla, de Salamanca, donde la comunidad educativa organizó un gran festival para celebrar este día, reconoció la participación de las madres y padres de familia, lo que demuestra el interés de estar cerca de sus hijas e hijos y atender su desarrollo integral.

Al participar en dicho evento, Marco Heroldo Gaxiola Romo, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, destacó la alianza que se tiene con la Secretaría de Educación de Guanajuato, para fortalecer estas actividades en favor de la salud de las y los alumnos, así como de docentes, madres y padres de familia que forman la gran comunidad educativa de Guanajuato.

En el mismo sentido, Yesenia Aguilar Godínez, enlace de Fomento al Deporte y Cultura Física en la Delegación Dolores Hidalgo, enfatizó la importancia de realizar actividades que sumen la participación de las familias, “incluir a las mamás y papás de los estudiantes en acciones deportivas, se vuelve un gran apoyo para lograr sensibilizar sobre lo necesario que es mejorar nuestro estilo de vida” mencionó.

Con apoyo del área de Nutrición y Fomento al Deporte y Cultura Física, personal de apoyo a la educación en la Delegación Regional I participó en acciones enfocadas a la adopción de estilos de vida saludables, con la promoción de la activación física y deporte, una sana alimentación y recomendaciones para fortalecer el corazón y evitar problemas cardiovasculares.

Conscientes de la relevancia de la fecha, la escuela Guadalupe Victoria, de la comunidad Puerto del Gato, de San Luis de la Paz, se sumó a las acciones con la organización de una activación física dirigida a la comunidad educativa, donde se comprometieron a cuidar de manera individual su corazón y el corazón de sus seres queridos.

Entradas recientes