SSG conmemora el Día Mundial del Corazón 2022

León, Guanajuato, 29 de octubre de 2022.– El Sistema de Salud Gto. conmemoró el Día Mundial del Corazón 2022, en las inmediaciones del Parque Explora de León.

    El director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, recordó que esta fecha se estableció en el año 2000, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud para concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares.

     Para ello, en Guanajuato se implementan actividades que contribuyen en la concientización de la prevención, detección, diagnóstico, y tratamiento oportuno de las enfermedades cardiovasculares.

     En el evento se contó con la participación de integrantes de los Grupos de Ayuda Mutua quienes llevan un control de su salud, medición de talla, peso, glucosa, luego de contar con un diagnóstico de enfermedad como diabetes e hipertensión, padecimientos estrechamente relacionados a problemas del corazón sino se lleva un control oportuno.

    El Sistema de Salud Gto cuenta con cifras importantes respecto a niveles de obesidad en la población, una de ellas es que 3 de cada 10 menores de 4 años, 4 de cada 10 adultos y 7 de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso y obesidad.

      Señaló que mantenerse sanos es algo que se parecía hasta que aparece la enfermedad, y en ese escenario nadie se quiere ver.

    Se recomienda hacer ejercicio, tomar agua y llevar una dieta saludable como un reto que implica responsabilidad social con un enfoque preventivo.

       “El corazón es vital para la vida, la respuesta no está en los hospitales ni en dar más medicamentos, es en tener un control de personal”.

      Cabe recordar que el Sistema de Salud Gto impulsa este año 2022 una estrategia llamada “Código Corazón “de atención y prevención de enfermedades cardiovasculares.

    Este protocolo de actuación permite que en menos de 90 minutos se pueda intervenir a un paciente que ha sufrido un infarto, resultando en la posibilidad de reducir la mortalidad y su posterior recuperación para tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

     Guanajuato forma parte del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, con la estrategia “Código Corazón”.

Ofrece un abordaje integral al paciente, abarcando todos los eslabones de la atención, desde la información al paciente, la capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel, tratamiento en los servicios de urgencias prehospitalaria, sala de urgencias de los hospitales y en las terapias Intensivas.

Entradas recientes