Sistema de Salud Gto se suma a capacitación para formuladores de políticas sobre prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.

Guanajuato, Guanajuato, 5 de septiembre de 2022.- Los integrantes de la mesa Interinstitucional de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) del estado de Guanajuato, tomaron el Taller de Políticas Públicas, impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

    Lo anterior en colaboración con SAP-CONADICCONSAME, para que, desde el campo de la salud, se favorezcan las estrategias de prevención para sustancias psicoactivas; las cuales precisan un compromiso mayor con la prevención, el tratamiento y la reducción del daño de forma integrada, y no excluyente.

     La capacitación fue posible de manera virtual con la participación de personal de dependencias estatales como: la Dirección de Salud Mental del Sistema de Salud GTO, la Secretaria de Gobierno, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), la Comisión Estatal de Deporte (CODE),el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Coordinación General de Comunicación Social y el Instituto Estatal para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

   Con el objetivo de mejorar el conocimiento, la comprensión y el alcance intersectorial para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo por consumo de sustancias psicoactivas y avanzar en la apropiación y ruta de implementación de los lineamientos nacionales y desarrollos con los que México cuenta actualmente en esta materia.

     El Dr. Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental y Comisionado Estatal contra las Adicciones, de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, mencionó al respecto:

     “Es de suma importancia reconocer que una persona puede acceder a alguna sustancia psicoactiva, por múltiples razones, y esas son las que tendremos que identificar y corregir, siempre en el marco de los derechos humanos, sin criminalizarlos y cambiando las políticas punitivas, por acciones preventivas y de atención personalizada y de su ambiente en el cual se desarrollan, es decir con un cambio de paradigma”, explicó.

     Está comprobado que las políticas de castigo, no han dado resultados satisfactorios, por lo que es primordial identificar la causa raíz, y sobre ella trabajar, en beneficio no solo de la persona, sino de su entorno familiar y social.

       Es por ello que, en esta capacitación no solo hay personal de salud, sino gran parte de los actores de la Mesa Espejo Interinstitucional alineada a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones (ENPA), que día a día colaboramos desde nuestra trinchera para lograr una mejor sociedad.”

     Durante la capacitación se reconoció por parte de UNODC, la estrategia Planet Youth como un modelo de intervención en prevención de adicciones con alta efectividad demostrada científicamente, por lo que se ha implementado en otros países, y se felicita al estado de Guanajuato por la iniciativa en su implementación.