Guanajuato aplica vacunas para completar esquemas básicos en la población

Guanajuato, Guanajuato, 5 de septiembre de 2022.- Las más de 500 mil dosis del esquema básico se aplican en los 46 municipios.

 El titular del Sistema de Salud de Guanajuato el Dr. Daniel Díaz, afirmó que lamentablemente las vacunas del esquema básico han estado llegando de manera tardía o irregular por más de 4 años al estado, sin embargo, en cuanto llegan empieza su aplicación.

    Mencionó que este retraso puede ser por la pandemia por COVID -19, entre otros factores.

     El más reciente lote que se recibieron 589 mil dosis que permitirá vacunar a recién nacidos y a los rezagados menores de 5 años.

     A las personas adultas mayores de 60 y adultos de 20 a 50 años y mujeres embarazadas.

      Las personas con esquemas incompletos deberán presentar su cartilla de vacunación en los puestos de vacunación más cercanos.

      La hexavalente es una de las principales dosis que ha llegado y que es importante la aplicación debido a que protege de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, polio.

       También llegó la vacuna BGC, así como dosis contra Virus del Papiloma Humano que protege contra cáncer cervicouterino en etapa adulta en mujeres.

       Se encuentran en existencia los componentes de rotavirus, neumococo, influenza y  DPT.

      Expresó que Guanajuato se encuentra en primer lugar a nivel nacional en las metas de aplicación que claramente también dependerá de la Federación.

      Las personas deberán acudir a la unidad médica más cercana con la cartilla de vacunación o en su debido caso identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio.

     Recordó que la aplicación de dosis se dará sin distinción de derechohabiencia.

      Las dosis que ya están disponibles en unidades médicas de primer nivel de atención como lo son Centros de Salud ahora denominadas UMAPS son:

–      T.D.P.A. para embarazadas a partir de la semana 20 de gestación con 43 mil 677 dosis disponibles y con un tiempo de término de aplicación de 10 meses.

–      Rotavirus para aplicarse a bebés de 2 y 4 meses de edad, con 73 mil 850 dosis para aplicarse en un tiempo de 7 meses.

–      Neumococcica 13 V para aplicarse en niños de 2. 4 y un año de edad con 39 mil 880 dosis y se deberán aplicar en un lapso de 10 semanas.

–      Llegaron vacunas de VPH para aplicarse a niñas de 11 años de edad, no escolarizadas o niñas inscritas en quinto año de primaria, con 10 mil 234 dosis para aplicarse en un tiempo de 4 meses.

–      Llegaron vacunas de hepatitis B 20 MCG para adolescentes y adultos con 57 mil 420 dosis para aplicarse en 11 meses.

–      BCG para recién nacidos 73 mil 673 mil 690 dosis para aplicarse en 13 meses máximo.

–      DTP para niños y niñas de 4 años de edad y para aplicarse en 11 meses, SRP para menores de un año, año y medio y 6 años cumplidos con 115 mil 1865 dosis para aplicar en 9 meses.

–      Finalmente, también llegaron dosis de HEXAVALENTE para niños y niñas de 2, 4, 6 meses y un año y medio de edad, con 109 mil 580 biológicos para aplicarse en un plazo de 5 meses.

Entradas recientes