Guanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2022.- Ante las crecientes lluvias reportadas en varios de Guanajuato, el Sistema de Salud de Guanajuato se mantiene en estado preventivo y vigilancia epidemiológica constante por la reproducción del dengue en azoteas y patios.
Para ello se realizan estudios de entomología en los 46 municipios para identificar larvas de moscos, explicó el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
Agregó que el vector se reproduce en agua limpia y estancada, incluso en una corcholata pueden acumularse bastantes moscos y reproducirse.
“No hay casos de dengue gracias al trabajo de las brigadas el éxito es que no haya casos y si los hay identificarlos con oportunidad para evitar tener morbilidad y mortalidad por dengue hemorrágico”.
Explicó que el Aedes aegypti, trasmisor de estas enfermedades, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por eso las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.
El Dr. Daniel Díaz destacó que la principal estrategia de control, se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones del Sistema de Salud de Gto, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades. Incluso esta medida es mucho mejor que nebulizar, pues el mosco no pasa de más allá de cien metros de distancia del lugar donde se reprodujo.
Se cuenta con 14 mil 254 ovitrampas instaladas en los 46 municiopios, han surgido 14 mil 146 son ovitrampas con lectura, de ellas 2313 positivas y 195 mil 530 huevecillos.
Se realiza captura de moscos en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Acámbaro, Silao, Juventino Rosas, Salamanca, Valle de Santiago, Moroleón, Yuriria y Guanajuato.
Del total de moscos capturados, el 6.6% han sido Aedes aegypti. Del total de Aedes aegypti, el 33.62% fueron hembras con sangre. No se ha identificado pools positivos dengue.
Daniel Díaz agregó que en Guanajuato suman 121 casos estudiados por sospecha a dengue, de los cuales 109 han sido descartados hasta el momento, y ningún caso positivo a dengue.
En actividades de nebulización intradomiciliaria se han trabajado 42,643 viviendas, 148 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 137 mil 549 habitantes.