El Sistema de Salud Gto estructura un plan de abordaje integral para reducir los niveles de obesidad y sobrepeso en la población infantil.

Guanajuato, Gto., 1 de septiembre de 2022.- El Sistema de Salud de Guanajuato estructura un plan de abordaje integral para reducir los índices de obesidad y sobrepeso en las y los niños guanajuatenses.

     Derivado de la pandemia las niñas y niños de edad escolar con sobrepeso se desplazaron a la categoría de obesidad.

     Este Plan se alineará y potencializará a las políticas de atención de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que de acuerdo a los últimos resultados de la encuesta ENSANUT, Guanajuato pasó de tener de cada 10 menores, de 3 a 4 niños guanajuatenses que presenta algún grado de sobrepeso y obesidad, derivado de la pandemia se sumaron más factores.

       8 de cada 10 adultos en la entidad presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.

    Señaló que en todo el estado hay menores con sobrepeso y obesidad, así como niños que comen solamente una vez al día, por ello se trabaja en este plan con varias dependencias de gobierno estatal, la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud y diferentes sectores.

    Y aunque la pandemia arrojó en esta medición extraordinaria un cambio de estilos de vida en la población, es necesario enfocarse en atender el problema, para que el costo social en salud no se incremente por cargas de enfermedad genéticas y enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

  En concreto, durante la presentación de avances de este plan emergente, el director de Salud Pública Estatal, Pablo Sánchez Gastelum anticipó que la población objetivo en este plan es llegar a 4 millones 611 mil 915 guanajuatenses entre 0 y más de 60 años de edad.

   Se hace hincapié en el grupo de edad de 6 a 12 años en el que se encuentran 35 mil 500 menores de edad y en el grupo de edad de 20 y más años, en donde se concentran 55 mil personas.

     La estrategia se denomina “Mi escuela con salud alimentaria” y comenzará a manera de prueba con 150 diagnósticos situacionales de salud alimentaria y nutricia en planteles públicos de educación primaria de zonas urbanas.

    El titular del Sistema de Salud Gto, anticipó que incluso se fortalecerá la atención integral en nutrición y la actividad física con el reto #PonteFitFisicayMentalmente que se busca trasminar en los 46 municipios con las diferentes alcaldías.

     El director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos señaló que la política de etiquetado en alimentos no es suficiente porque ya se normalizó las advertencias de alto consumo en azúcares, dado que las bebidas endulzantes y el consumo de altos niveles de carbohidratos es lo que la población sigue consumiendo.

    Destacó que es necesario retomar los espacios de actividad física en instituciones escolares y en zonas de alta concentración poblacional. Incluso retomar la difusión de recetarios, caminatas públicas, carreras atléticas y todo tipo de actividad que contribuya en bajar los índices de sobrepeso y obesidad.

Entradas recientes