El Sistema de Salud de Guanajuato presenta la dieta de la milpa

Santa Catarina, Guanajuato, 30 de agosto de 2022.- Desde la Sierra Gorda de Guanajuato la dieta de la milpa es una opción saludable para los pacientes con diagnóstico de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión y que se encuentra al alcance de todas las cocinas guanajuatenses.

    El Sistema de Salud de Guanajuato informa que esta dieta es idónea para estas fiestas patrias.

     El platillo consiste en dos sopes de maíz y dos nopales medianos con un embarrado de frijoles apachurrados, en ambos se coloca el preparado de calabaza cocida y se puede combinar con una salsa para que le ponga picor.

    El Lic. José Manuel Garín, encargado del Programa Cardiometabólicas en el Centro de Salud con Servicios Ampliados – CESSA – del municipio de Santa Catarina, explicó que esta dieta consiste en integrar cuatro elementos muy utilizados en la cocina del mexicano, como la calabaza, maíz, el frijol y el chile.

    Y es un modelo de alimentación basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa mencionados anteriormente.

     Además, alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, combinados de forma saludable.

     La dieta de la milpa incluye agregar una variación de vegetales ricos en fibra y semillas ricas en proteína en la mayor cantidad posible y a libre demanda.

   Además de fruta, aceites saludables y cereales integrales con consumo en moderación de acuerdo a la actividad física.

   Se pueden incluir tubérculos, pescados, mariscos, carne roja, aves e insectos.

    El nutriólogo exhortó a los guanajuatenses a incorporar a su alimentación primeramente y con mayor cantidad e intensidad el agua y el ejercicio diario.

    Además, exhortó a las personas a acercarse de manera personal a la unidad médica más cercana para un mejor control en estilos de vida saludable.

Entradas recientes