Guanajuato le apuesta a la educación ambiental

  • 49 escuelas del Noreste participan en programa de biodiversidad.

San Luis de la Paz, Gto. 30 de agosto de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, respalda el “Programa Biodiversidad y Salud Comunitaria”, PBySC, el cual está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, en el que participaron 49 escuelas de educación básica y media superior de la región II, como parte de un pilotaje para medir los resultados del proyecto.

Se trata de un programa educativo que nació en marzo de 2020 y continuará en este ciclo escolar, dirigido a escuelas ubicadas en las localidades de las áreas naturales protegidas de la región centro y eje Neovolcánico, con la finalidad de fomentar en las niñas, niños y jóvenes de esta región, la responsabilidad de su salud, de los seres vivos con los que conviven y la del ambiente, es decir, el enfoque de una sola.

Cabe mencionar que, durante el presente ciclo escolar 2022-2023, 39 escuelas de nivel básico y medio superior aplicarán el programa.

Dentro de los logros del pilotaje a nivel general, destaca la participación de 376 escuelas de 11 estados, 1 mil 498 docentes y 40 mil 942 estudiantes, además, se generaron las condiciones para lograr la coordinación entre las áreas naturales protegidas y la SEG, así como el fortalecimiento del liderazgo de las y los estudiantes, que se manifestó en la iniciativa para desarrollar las actividades, investigaciones y exploración de sus entornos, y lo más relevante; la sensibilización respecto a la conservación de la biodiversidad y el cuidado de la salud.

Bajo este contexto, Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado de educación en la región II, de la SEG, asistió a la ciudad de México a la presentación de resultados del programa “Biodiversidad y Salud Comunitaria”, en el que también colaboran; Ecology Project International México y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ.

En su intervención, habló de la sinergia que se generó con la CONANP para la aplicación del pilotaje en la región II, en escuelas de Atarjea, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú, lo cual representó una gran oportunidad para que la comunidad educativa pudiera fortalecer y ampliar sus conocimientos en materia de educación ambiental y de salud, así como generar propuestas en favor de una mejor relación con el entorno, dentro y fuera de la escuela.

La Bióloga Guadalupe Sánchez Weinmann, directora de la reserva de la biosfera sierra gorda, de Querétaro, dijo que el programa se planteó con la idea de introducir conceptos como; área natural protegida, zoonosis, conservación de la biodiversidad, cambio climático y gestión de residuos, entre otros, en los programas educativos, “este trabajo en tiempo de pandemia significó un reto mayor, que se logró gracias a la producción de una serie virtual, con apoyo de educadores ambientales”.

El PBySC, está sustentado en un diagnóstico de la realidad socio ambiental y educativa de la región, donde participan docentes locales, lo que permitió adecuar los contenidos de las guías que se utilizaron durante el pilotaje.

Dichas guías se alinearon a los planes y programas de estudio de la SEP, particularmente a temas del eje articulador “Vida Saludable” y con dos de los campos formativos del marco curricular, “Saberes y pensamiento científico” y “De lo humano y lo comunitario”.

En la región II, la aplicación del programa en su modalidad virtual, fue posible gracias al proyecto regional de conectividad que se impulsó durante la pandemia, con el cual, el 100 por ciento de escuelas primarias y telesecundarias de comunidades, cuentan con internet gratuito. En la reunión estuvieron presentes, el Biólogo Marco Antonio Castro Martínez, director regional Centro y Eje Neovolcánico, Ariadna Salvatierra García, directora del proyecto de conservación de la biodiversidad en el Eje Neovolcánico y Manuel Juandiego Monzón, de la dirección general de fortalecimiento internacional y temas ambientales, todos de la CONANP y Bióloga Marlu Robledo Mejía, directora general de Ecology Project International México.

Entradas recientes