EnglishSpanish

El Sistema de Salud de GTO analizó el panorama de la mortalidad materna

Guanajuato, Guanajuato, 16 de agosto de 2022.– El Sistema de Salud de Guanajuato reforzó las estrategias en los 46 municipios y sus unidades médicas de primer y segundo nivel de atención para impedir que las pacientes en etapa gestacional lleguen en etapas complicadas y reducir riesgos de mortalidad materna.

    En Guanajuato hasta el 40 % de las embarazadas presentan algún tipo de complicación en el cuarto mes de gestación, de ahí la importancia de que acudan a sus consultas de control prenatal.

     En los acuerdos tomados en un análisis de mortalidad materna encabezado por el secretario Daniel, Díaz Martínez, se estableció reforzar la funcionalidad en segundo nivel de atención, el triage y código mater como parte esencial de la atención y un abordaje puntual de las pacientes con enfermedad hipertensiva.

      Además, reforzar la atención centrada en las comorbilidades, mantener la vigilancia del puerperio y que toda paciente previo egreso y consentimiento se vaya a casa con un método de planificación de calidad o un método definitivo.

    En Guanajuato ocurren cerca de 100 mil nacimientos al año, hasta el 8 % son de embarazos que no llegan ni a las 40 semanas, ocupándose cuidados intensivos y personal de salud cada vez más preparados, pues 25 a 40 mujeres son las que pueden perder la vida al año por complicaciones de salud.

  Díaz Martínez, reflejó la importancia de cerrar filas entre instituciones del Sistema de Salud de Guanajuato para abatir este problema multifactorial.

     “Es necesario refrescar los conocimientos y volver a unirnos para analizar lo que está fallando”, destacó al instar a que se aproveche la experiencia de los profesionales de la salud en la atención obstétrica.

    Reconoció que Guanajuato continúa enfrentando el reto de abatir la mortalidad materna y perinatal, tanto en el sector público como privado, ello hace preponderante que todo el personal sepa actuar ante una emergencia obstétrica para que, cuando llegue a un hospital sepa que hacer, utilizar el equipo correctamente y actuar en tiempo.

     Destacó la necesidad de retomar estrategias importantes como la capacitación del personal e incrementar las supervisiones en materia de riesgos sanitarios en los hospitales privados y públicos.

     Estrategias como el “Rally de Atención Obstétrica Respetada” o el curso “Hopes”, además de la estrategia FARO.

    Guanajuato cuenta con una fuerza de unidades de cuidados intensivos que tiene, la disponibilidad de sangre en sus hospitales, el manejo de equipos especiales, existencia de medicamentos e insumos necesarios y suficientes.

   El Dr. Francisco Javier Magos, director de Servicios de Salud destacó la importancia de volver a centrar en la calidad de la atención prenatal y la oportunidad de la atención en los servicios de salud.

    “Con cinco visitas de buena calidad son suficientes para darles seguimiento perfecto a las mujeres embarazadas. Es necesario identificar a las mujeres que están en riesgo, los signos y signos de alarma durante el embarazo se vuelven fundamentales como las acciones permanentes que se están trabajando”, agregó en su intervención el director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum.