Guanajuato se ubica por debajo de la media nacional la tasa de mortalidad a causa del cáncer Cervicouterino

Guanajuato, Guanajuato, 16 de agosto de 2022.– En cuanto a la tasa de mortalidad a causa del cáncer cervicouterino, Guanajuato está por debajo de la media nacional con una tasa de 8.5 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más.

    Motivo por el cual se ubica dentro de los 5 estados del país que tienen menor tasa de mortalidad por esta enfermedad, informó el titular del Sistema de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz Martínez.

     Para lograr disminuir esta estadística el Dr. Daniel Díaz hizo un llamado a toda la población femenina a realizarse el Papanicolaou.

   La distribución del cáncer cervicouterino es mayor a partir de los 35 años de edad, presentando un mayor diagnóstico en aquellas mujeres de 50 a 59 años.

    Además, el tamizaje del Virus del Papiloma Humano en el grupo de 35 a 64 años en el 2021 fue de 28 mil 878 ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

     En el 2022 se han realizado un total de 18 mil 896 pruebas de VPH realizadas con corte al mes de junio. Logrando el primer lugar en avance en tomas de este tipo de muestras.

     El tamizaje de citología cervical de mujeres 25 a 34 años Guanajuato ocupa actualmente 2.do lugar nacional con 41 mil 787 citologías realizadas, sólo por debajo del estado de México con 58 mil al corte de junio.

      Guanajuato es el único estado del país que ha invertido en realizar la citología en base líquida gracias al apoyo decidido del secretario de salud y del señor gobernador en donde en los últimos 5 años se han invertido poco más de 30 millones de pesos y logrando tamizar a 473 mil 516 mujeres del grupo de edad de 25 a 64 años.

   Para lograr estas metas se cuenta con 2 laboratorios estatales de citología con personal altamente capacitado con recursos de alta gama científica para la detección y diagnóstico de este padecimiento.

    Además de 7 clínicas de colposcopia, Hospital General de León, Salvatierra, San Miguel de Allende y Valle de Santiago. 3 maternos que cuentan con este servicio ubicados en Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.

     Y 4 laboratorios de patología, ubicados en los municipios de Acámbaro, Celaya, Irapuato y León, donde se realizan los estudios

    El servicio está disponible y de manera permanente en todas las unidades de salud.

Entradas recientes