La Red Estatal de Salud Mental participa en las capacitaciones de la Estrategia de Prevención de Adicciones en Jóvenes “Planet Youth” del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. 11 de agosto de 2022.– Con el liderazgo de los jefes jurisdiccionales de la Secretaría de Salud, en coordinación con el equipo de la Dirección de Salud Mental, se realizaron capacitaciones a las más de 500 psicólogas y psicólogos que conforman la Red de Salud Mental, para alinear las acciones de prevención de salud mental bajo la estrategia “Planet Youth”.

     La capacitación permitió un espacio de diálogo y profundizó en las actividades destinadas a la reestructura de la Red de Salud Mental del Estado de Guanajuato, donde a partir de este año, se enfatizan actividades de prevención en las que se fomenten factores de protección para distintos problemas psicosociales como consumo de sustancias, violencia, salud mental y/o prevención del suicidio.

    Así mismo, impulsó prioritariamente la estrategia Planet Youth, en las que se sensibiliza a los participantes en la conformación e implementación de Espacios Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes, espacios que llevarán el reconocimiento de Insignia Planet Youth.

    A su vez, se informó sobre la importancia y seguimiento en la conformación de coaliciones locales y acuerdos parentales, como procesos medulares de la estrategia que involucran de manera directa a la localidad en que se están llevando a cabo acciones.

     Por otro lado, se resaltó la importancia de generación de un diagnóstico situacional de cada comunidad que dé pie a la implementación de un Plan de Acción basado en los resultados de la encuesta Juventud y Bienestar, respetando la singularidad de cada comunidad.

     Con estas actividades, las jurisdicciones sanitarias comenzarán un trabajo coordinado en materia de prevención, alineando sus programas de salud mental a la estrategia de Planet Youth.

    El panorama de adicciones de acuerdo a los estudios más recientes es:  en el uso de sustancias el 21 % probó alcohol a los 13 años o antes, el 9 % se ha embriagado en los últimos 30 días, 4 % bebe alcohol en su propia casa, y el 6 % obtiene alcohol de un miembro de la familia, el 18 % se ha embriagado una o más veces en su vida.

      El 25 % usó un cigarrillo electrónico alguna vez en su vida, el 12 % usó un cigarrillo electrónico en los últimos 30 días, el 9 % probó fumar cigarrillos a la edad de los 13 años o antes y el 3 % fuma cigarrillos diariamente.

  En relación a padres de familia el 95 % de los tutores desaprueban el uso de marihuana, el 83 % desaprueba la embriaguez y el 81 % de los estudiantes dicen que es fácil recibir cariño y cuidado de sus padres.