El Sistema de Salud Gto cuenta con el mejor Centro de Medicina Transfusional del país

Guanajuato, Guanajuato. 10 de agosto de 2022.- Guanajuato es modelo en la implementación de la medicina transfusional, gracias a su sistema colecta, con capacidad de abastecer productos sanguíneos para los pacientes que así lo requieren.

     El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez durante el Consejo de Centro Estatal de Medicina Transfusional reconoció al personal del CEMT y la pulcritud que tienen en el manejo de los productos sanguíneos, además porque ha crecido de manera potencial en sus procesos desde el año 2016 en sus nuevas instalaciones.

    Este reconocimiento lo realizó además por estos dos años de abastecer productos en los hospitales, a pesar de la contingencia sanitaria del COVID-19.

     La medicina transfusional en Guanajuato genera más de 40 mil unidades de sangre anuales, ningún otro estado alcanza esta cantidad, informó el Dr. Gerardo Torres Salgado, director de este Centro Estatal.

    Tan solo este año 2022, se han registrado 18 mil 414 donaciones totales, el año pasado 35 mil 463 donaciones, y 32 mil 79 donaciones el año 2020.

    Agregó que, a pesar de la pandemia y la reducción de donadores, se trazaron varias estrategias para garantizar productos sanguíneos, esto permitió que no hubiese desabasto de unidades. Además, se mantuvo la tasa de donación dentro de los parámetros satisfactorios.

    Los quirófanos y las salas quirúrgicas son los principales consumidores de productos sanguíneos, así como las áreas de cuidados intermedios, salas de choque y de reanimación, esto a ha permitido prestar servicios con rapidez y oportunidad, así lo reconoció el director de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos Vázquez.

      Además, gracias a este Banco Estatal se garantizan productos seguros a niños que son pacientes de cáncer infantil, lo que ha contribuido a mantener la sobrevida de los niños y niñas en el estado, también con el surtimiento de sangre para la atención de pacientes obstétricas que requieren una trasfusión se recobra una gran relevancia esta actividad.

     En este último año el CETM logró certificar en base a criterios ISO, se fortaleció la capacitación al personal en materia de Derechos Humanos y la realización de simulacros de evacuación.

     Con 16 puesto de sangrado y un Banco de sangre las 24 horas del día se genera el intercambio de productos sanguíneo en los principales municipios y en hospitales con centros de colecta para su traslado al Centro Estatal.

       El director del CEMT reiteró al finalizar el Consejo el objetivo de proporcionar sangre adecuada y de forma oportuna a los pacientes sobre todo en cuestiones de urgencia.

Entradas recientes