Orientadores comparten experiencias significativas del Programa de Preescolar Alternativo

  • Incorporan a niños y niñas de localidades rurales a un servicio educativo digno y de calidad.

Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. 27 de julio del 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional I, reconoció el esfuerzo y compromiso de educadores orientadores del programa de Preescolar Alternativo que contribuyen a elevar la calidad del servicio educativo con equidad en localidades rurales o suburbanas.

“El programa de Preescolar Alternativo es un esfuerzo más que prioriza a los niños y niñas que viven en zonas rurales y suburbanas, en virtud de que existen poblaciones que por sus características es a través de becarias y becarios que se acerca el servicio educativo” mencionó Montserrat Bataller Sala, Delegada Regional I.

Además, la titular de la Delegación Regional enfatizó la importancia de la participación comunitaria al permitir la expansión del servicio a través de jóvenes estudiantes de preparatoria y licenciatura en Educación o Carreras afines, para que una vez capacitados, se desempeñen como Coordinadores de grupo en el nivel preescolar, recibiendo a cambio la asignación de una beca para continuar con su desarrollo profesional durante su permanencia en el Programa.

Con emoción y satisfacción de su labor profesional, María Elena Almanza Espinoza, Coordinadora Regional del Programa, mencionó “tengo 28 años de servicio en el proyecto alternativo con este programa podemos ver escuelas dignas y nuestra mayor fortaleza fue lograr la participación social que deja una cultura de esfuerzo”.

Con la participación de becarias y becarios en el Programa de Preescolar Alternativo, mejoran las experiencias formativas de los niños y niñas y se contribuye a la formación de docentes mediante la asignación de una beca económica y capacitación permanente a los jóvenes seleccionados, hasta la conclusión satisfactoria de su Licenciatura en Educación.

“Me llena de orgullo apoyar a los jóvenes becarios en el proceso de su formación académica, a lo largo de 19 años en el proyecto, mi mayor logro es transmitir conocimiento, pero, sobre todo ver el crecimiento de los chicos. Preescolar es el nivel más importante y el más comprometedor para poder acceder a niveles más complejos” expresó Juana Griselda Trujillo Saavedra, Educadora Orientadora de la Zona 234.

Los docentes reconocidos en el evento fueron: María Elena Almanza Espinoza, Educadora Orientadora de la Zona 206 y como Coordinadora Regional del Programa; Karla Erika Trejo Ceballos, Educadora Orientadora de la Zona 204; Ma. de Lourdes Sánchez Sánchez; Educadora Orientadora de la Zona 205; Osiel René Facundo Torres, de la Zona 214; Yatzmín González Herrera, Educadora Orientadora de la Zona 215.

Laura Martínez Vargas, Educadora Orientadora de la Zona 216; Imelda Mendoza Espinoza, de la Zona 217; Claudia Verónica Cruz Vázquez Educadora, Orientadora de la Zona 225; Liliana Trujillo Rivera, de la Zona 232; y Juana Griselda Trujillo Saavedra, Educadora Orientadora de la Zona 234.