Vuelve a Guanajuato Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz

Guanajuato, Gto., a 27 de julio de 2022.- Por tercera ocasión, la ciudad de Guanajuato será sede del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, que traerá siete de los mejores montajes unipersonales del país del 31 de julio al 6 de agosto.

Aileen Elizalde, Luisa Fernanda Aguilar, Karla Piedra, Antón Araiza, Austin Morgan, David Hevia y, por primera vez un actor guanajuatense, Alfredo Ávila; serán los protagonistas del ciclo que tendrá como escenario el Teatro Cervantes.

El festival, que alcanza este año su edición número 17, es un esfuerzo conjunto del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de su Coordinación Nacional de Teatro y más de una veintena de organismos culturales estatales y municipales, incluyendo el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y su propósito es promover la movilidad y difusión del teatro unipersonal en México.

Los montajes que el público podrá apreciar a partir de este domingo 31 fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional y reflejan varias tendencias en el quehacer escénico contemporáneo, como el abordaje crítico de la realidad, el cuestionamiento de los arquetipos y la exploración de la condición humana a través de la ficcionalización de la biografía.

El telón se levanta con “Un acto de comunión”, monólogo a cargo del experimentado actor Anton Araiza con texto de Lautaro Vilo inspirado en el célebre caso del “Caníbal de Rotemburgo” que sacudió a Alemania a principios del siglo XX y en que dos desconocidos se involucran a través de una fantasía común: devorar y ser devorados.

Aileen Elizalde Gardini pondrá en escena “Matrioskas: reivindicación del silencio transgeneracional”, obra de carácter biográfico/documental que enlaza la leyenda de las matrioskas con la biografía de la propia actriz, para dar voz a las narrativas silenciadas de las mujeres en torno a la maternidad, el matrimonio y la familia.

Este año, Teatro a una Sola Voz recibe por primera vez propuestas guanajuatenses. Una de ellas es “Prisa”, de Alfredo Ávila, que participó en año pasado en el Encuentro Estatal de Teatro. Se trata de un montaje inspirado libremente en cuentos de Octavio Paz para retratar la historia de un hombre esperando algo que tal vez nunca llegará.

Una de las realidades más dramáticas de nuestro país, la de los colectivos de madres que buscan a sus hijos desaparecidos, se plasma en “Tesoros”, la puesta en escena que traerá desde Veracruz Karla Piedra Solís y que cuestiona cuales son los tesoros que marcan la vida de un ser humano.

Veracruz también estará representado por Austin Morgan, de la compañía La Talacha Teatro, quien presentará “Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica”, pieza escénica en la que el protagonista emprende la búsqueda de su padre ausente, en medio de preguntas no resueltas y múltiples referencia a los relatos de Ray Bradbury.

El festival incluye en esta ocasión un montaje dirigido a jóvenes audiencias (a partir de seis años): “¡Que viene el lobo”, de Luisa Fernanda Aguilar. El monólogo cuenta la historia de Lobezno, un pequeño lobo que habita en un zoológica, pero que sueña con escaparse y convertirse en lobo de cuento.

La última propuesta en cartelera es “El banquero anarquista”, que llevará al escenario David Hevia, otro de los veteranos del festival, quien da vida al texto homónimo de Fernando Pessoa, adaptado por Luis Mario Moncada, en el que un banquero, en una conferencia magistral, defiende la paradójica afirmación de que él sí es un verdadero anarquista.

Todas las funciones del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz tendrán lugar en el Teatro Cervantes. La admisión general es de 60 pesos y los boletos están disponibles en la taquilla del recinto.

17° Festival de Monólogos
Teatro a una Sola Voz 2022

Del 31 de julio al 6 de agosto
Teatro Cervantes
Guanajuato, Gto.

Un acto de comunión
Texto: Lautaro Vilo
Dirección: Julio César Luna
Actuación: Antón Araiza
Ciudad de México
Domingo 31, 18:00 h

Matrioskas: reivindicación del silencio transgeneracional
Texto: Re-Volver Escena
Dirección: Eréndira Guadalupe Gutiérrez López
Actuación: Aileen Elizalde Gardini
Hidalgo
Lunes 1, 20:00 h

Prisa
Texto, dirección y actuación: Alfredo Ávila Castro
Guanajuato
Martes 2, 20:00 h

Tesoros
Texto y actuación: Karla Piedra Solís
Dirección: Martín Pérez Ramírez
Veracruz
Miércoles 3, 20:00 h

Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica
Texto, dirección y actuación: Austin Morgan
Veracruz
Jueves 4, 20:00 h

¡Que viene el lobo!
Texto y actuación: Luisa Fernanda Aguilar
Dirección: Luis Vigil Álvarez
Ciudad de México
Viernes 5, 20:00 h

El banquero anarquista
Texto: Luis Mario Moncada
Dirección y actuación: David Hevia
Ciudad de México
Sábado 6, 19:00 h

Admisión general: 60 pesos.

Entradas recientes