El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta el programa de verano de Agrupaciones Artísticas Comunitarias

  • Se realizará del viernes 15 de julio al miércoles 17 de agosto.
  • Participarán las Orquestas Sinfónicas de la Fundación León, la Orquesta Sinfónica y Coro Imagina, Corazón Down Centro Psicoeducativo A. C., la Orquesta Sonar las Joyas y la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales.
  • Todas las presentaciones son sin costo con boletos de acceso, que se entregarán antes de cada actividad en las taquillas del teatro; dos por persona hasta agotar existencias.

León, Guanajuato, a 15 de julio de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural, presenta a partir de este viernes el programa de verano de Agrupaciones Artísticas Comunitarias, con la finalidad de que el público pueda disfrutar y aplaudir la labor tan importante de distintos organismos que impulsan la formación artística de jóvenes guanajuatenses.

El primer concierto será este viernes 15 de julio a las 19:00 horas con la participación de las Orquestas Sinfónicas de la Fundación León, dirigidas por Moisés Mata Piña.

La Fundación León brinda a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar los más altos valores humanos, tales como trabajo en equipo, orientación al logro, excelencia, esfuerzo, disciplina, diversidad e identidad cultural, entre otros, a través de la enseñanza y la práctica de la música sinfónica y coral. El proyecto de la Fundación León cuenta con tres orquestas: la primera nació en San Juan de Abajo, en octubre de 2013; la segunda en Las Hilamas, en octubre de 2016, y la tercera en Ampliación San Francisco. Cada una cuenta con más de 500 niños, niñas y jóvenes. En esta ocasión, tocará una selección de las tres orquestas, que en conjunto suman más de 150 integrantes.

Para el sábado 16 a las 17:00 hrs. se presenta la Orquesta Sinfónica y Coro Imagina, bajo la dirección deJose Rafael Melgar Azanza.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y los Coros Comunitarios Imagina surgen por iniciativa de Imagina Biblioteca Infantil A. C. y desde sus inicios, la orquesta buscó dar una nueva visión de vida a través de la música sinfónica a niños y jóvenes de la colonia El Castillo Azul y zonas aledañas, constituyéndose como uno de los proyectos del Centro Comunitario Virgen Reina de la Paz. Sabiendo que la música contribuye a elevar el espíritu, se procura desarrollar la inteligencia, el trabajo en equipo, la coordinación y el acercamiento a la cultura, así como una transformación social efectiva.

En la tercera función del domingo 17 a las 17:00 horas Corazón Down Centro Psicoeducativo A. C. presenta la obra La Bella y la Bestia, representada por integrantes de DownEscena, cuyo objetivo consiste en potenciar su crecimiento, impulso y desarrollo por medio del arte, para sensibilizar y concientizar a la sociedad y a la comunidad escolar.

El programa continuará el domingo 07 de agosto a las 14:00 horas, con la presencia de la Orquesta SONAR las Joyas, dirigida por Armando Medina. La orquesta SONAR las Joyas nace en el año 2013, en respuesta a la necesidad de contar con espacios de formación cultural y artística para niños, niñas y adolescentes, y así fortalecer el tejido social en el polígono conocido como “Las Joyas”. El programa funciona a través de núcleos musicales: centros distribuidos en el polígono en los que se da formación musical. Este sistema permite fomentar la vinculación de los jóvenes de diferentes colonias. El programa incluye un acompañamiento psico-emocional a los alumnos y alumnas, lo cual influye en su desempeño musical, y especialmente, en su formación personal. De manera regular, están inscritos en el programa niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 18 años, quienes viven dentro del polígono de “Las Joyas” y colonias del alrededor.

Como cierre del programa tenemos el miércoles 17 de agosto a las 18:00 horas, el concierto de la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales, sede León-Forum Cultural Guanajuato, en un concierto didáctico de verano, bajo la dirección de Cecilia Saldívar. Dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado de Guanajuato, Vientos Musicales constituye un programa de formación musical con un enfoque de desarrollo social e integral para las y los participantes. Con presencia en varios municipios de nuestra entidad federativa, la Orquesta Sinfónica de León, con sede en el Forum Cultural Guanajuato, presentará el concierto didáctico de verano 2022.

Entradas recientes