EnglishSpanish

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña presenta el programa de verano de Agrupaciones Artísticas Comunitarias

  • Se realizará del viernes 15 de julio al miércoles 17 de agosto.
  • Participarán las Orquestas Sinfónicas de la Fundación León, la Orquesta Sinfónica y Coro Imagina, Corazón Down Centro Psicoeducativo A. C., la Orquesta Sonar las Joyas y la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales.
  • Todas las presentaciones son sin costo con boletos de acceso, que se entregarán antes de cada actividad en las taquillas del teatro; dos por persona hasta agotar existencias.

León, Guanajuato, a 15 de julio de 2022. El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural, presenta a partir de este viernes el programa de verano de Agrupaciones Artísticas Comunitarias, con la finalidad de que el público pueda disfrutar y aplaudir la labor tan importante de distintos organismos que impulsan la formación artística de jóvenes guanajuatenses.

El primer concierto será este viernes 15 de julio a las 19:00 horas con la participación de las Orquestas Sinfónicas de la Fundación León, dirigidas por Moisés Mata Piña.

La Fundación León brinda a niñas, niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar los más altos valores humanos, tales como trabajo en equipo, orientación al logro, excelencia, esfuerzo, disciplina, diversidad e identidad cultural, entre otros, a través de la enseñanza y la práctica de la música sinfónica y coral. El proyecto de la Fundación León cuenta con tres orquestas: la primera nació en San Juan de Abajo, en octubre de 2013; la segunda en Las Hilamas, en octubre de 2016, y la tercera en Ampliación San Francisco. Cada una cuenta con más de 500 niños, niñas y jóvenes. En esta ocasión, tocará una selección de las tres orquestas, que en conjunto suman más de 150 integrantes.

Para el sábado 16 a las 17:00 hrs. se presenta la Orquesta Sinfónica y Coro Imagina, bajo la dirección deJose Rafael Melgar Azanza.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y los Coros Comunitarios Imagina surgen por iniciativa de Imagina Biblioteca Infantil A. C. y desde sus inicios, la orquesta buscó dar una nueva visión de vida a través de la música sinfónica a niños y jóvenes de la colonia El Castillo Azul y zonas aledañas, constituyéndose como uno de los proyectos del Centro Comunitario Virgen Reina de la Paz. Sabiendo que la música contribuye a elevar el espíritu, se procura desarrollar la inteligencia, el trabajo en equipo, la coordinación y el acercamiento a la cultura, así como una transformación social efectiva.

En la tercera función del domingo 17 a las 17:00 horas Corazón Down Centro Psicoeducativo A. C. presenta la obra La Bella y la Bestia, representada por integrantes de DownEscena, cuyo objetivo consiste en potenciar su crecimiento, impulso y desarrollo por medio del arte, para sensibilizar y concientizar a la sociedad y a la comunidad escolar.

El programa continuará el domingo 07 de agosto a las 14:00 horas, con la presencia de la Orquesta SONAR las Joyas, dirigida por Armando Medina. La orquesta SONAR las Joyas nace en el año 2013, en respuesta a la necesidad de contar con espacios de formación cultural y artística para niños, niñas y adolescentes, y así fortalecer el tejido social en el polígono conocido como “Las Joyas”. El programa funciona a través de núcleos musicales: centros distribuidos en el polígono en los que se da formación musical. Este sistema permite fomentar la vinculación de los jóvenes de diferentes colonias. El programa incluye un acompañamiento psico-emocional a los alumnos y alumnas, lo cual influye en su desempeño musical, y especialmente, en su formación personal. De manera regular, están inscritos en el programa niños, niñas y adolescentes, de entre 8 y 18 años, quienes viven dentro del polígono de “Las Joyas” y colonias del alrededor.

Como cierre del programa tenemos el miércoles 17 de agosto a las 18:00 horas, el concierto de la Orquesta Sinfónica Vientos Musicales, sede León-Forum Cultural Guanajuato, en un concierto didáctico de verano, bajo la dirección de Cecilia Saldívar. Dirigido a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado de Guanajuato, Vientos Musicales constituye un programa de formación musical con un enfoque de desarrollo social e integral para las y los participantes. Con presencia en varios municipios de nuestra entidad federativa, la Orquesta Sinfónica de León, con sede en el Forum Cultural Guanajuato, presentará el concierto didáctico de verano 2022.