Preescolar realiza expresión en movimiento con el “Carretón de la Sabiduría”

  • Promueven la historia, artes y literatura a través de la activación de las bibliotecas escolares y municipales.

San Felipe, Gto. 15 de julio del 2022.- Con el involucramiento de madres y padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, el equipo docente del Jardín de Niños “Francisco González Bocanegra”, en el municipio de San Felipe, realiza el “Carretón de Sabiduría” para favorecer las habilidades de comprensión y hábitos de lectura.

“A partir del seguimiento de habilidades y aprendizajes que debíamos fortalecer en los estudiantes, decidimos innovar con estrategias que permitan fomentar el uso de los acervos, la lectura de los libros que tenemos en la escuela, y posteriormente, realizar visitas periódicas a la biblioteca municipal para invitar y motivar a las niñas y niños a interesarse en la lectura” comentó Casimira Trujillo Trujillo, directora del Jardín de Niños Francisco González Bocanegra.

El Carretón de la Sabiduría recorre los diferentes grupos de la escuela, invita a la comunidad escolar a que lea los libros en la Biblioteca, se hacen comentarios, lecturas en voz alta breves, representaciones de cuentos y se muestran los libros para que los alumnos se motiven a leer.

El equipo docente del preescolar motiva el apoyo de las madres y padres de familia en el ejercicio de la lectura al compartir actividades que propicien la comprensión y la lectura en voz alta en casa con sus hijos e hijas, así como en la escuela; al igual que acompañar a los estudiantes en las visitas a la Biblioteca Municipal y fomentar que sea una actividad periódica.

Innovar la práctica educativa en el aula y en la escuela con estrategias y recursos que contribuyan a favorecer el desarrollo de las competencias de los estudiantes de educación básica, y que permitan adquirir habilidades y aprendizajes esperados, forma parte del reto diario de directivos y docentes de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Con los Consejos Escolares de Participación Social se trabaja de forma colaborativa y coordinada entre docentes, madres y padres de familia, diversos comités de promoción a la lectura, mejoramiento de la infraestructura educativa, prevención a la violencia, cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, así como actividades artísticas y culturales.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce la puesta en marcha de actividades que inciden en la formación de madres y padres del siglo XXI, uno de los componentes del Pacto Social por la Educación y que busca generar espacios de sana convivencia, deportivas, culturales y sociales entre la comunidad educativa para la recuperación de aprendizajes.