El CCE de Celaya se adhiere a la labor de la SSPEG y del Gobierno Municipal por la seguridad

CelayaGto., 08 de julio de 2022.- El Consejo Coordinador Empresarial de Celaya expresaron su adhesión al esfuerzo que realizan el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Seguridad Pública y del Gobierno Municipal, para construir mejores condiciones de paz y tranquilidad a la región Laja-Bajío.

Durante una reunión de trabajo que se llevó a cabo en esta ciudad con la organización empresarial antes citada, participaron el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, el Presiente Municipal Javier Mendoza Márquez y Juan Judyco Herrasti, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, así como sus diversos agremiados.

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca informó a los empresarios que para el Gobernador Diego SinhueRodríguez Vallejo, la seguridad pública es uno de los temas prioritarios en su gobierno y por ello ha instruido al Secretario de Seguridad Pública del Estado reforzar acciones en contra del robo al autotransporte de carga y de particulares, en la carretera federal 45 en sus diferentes tramos desde los Apaseos hasta León, pero principalmente en la región Laja-Bajío.

Por ello, les presentó resultados que se han obtenido a partir de la operatividad desplegada, en abril pasado, por la SSPEG mediante las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, lo que ha incidido favorablemente en una importante disminución de este tipo de delito. También, subrayó que el delito de homicidio doloso, en la comparativa del año 2020 contra 2021, la estrategia de seguridad permitió reducir el índice hasta en mil homicidios y en el transcurso de este año, va a la baja.

El Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini abordó otro de los demás que son de interés para Celaya, como lo es el delito de extorsión, subrayando que existen los mecanismos que agilizan la denuncia de la población para que la autoridad pueda intervenir de manera oportuna y efectiva, evitando así la impunidad.

Manifestó que en el combate contra la extorsión se trabaja de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado y los resultados ya se han estado dando con la detención de presuntos responsables, puntualizando que en este tipo de delito es necesario conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar, a efecto de que la propia autoridad cuente con indicios que le permitan actuar.

Asimismo, destacó que en la coordinación del combate contra al delito con el gobierno municipal del alcalde Javier Mendoza Márquez, Celaya está ofreciendo resultados con una Policía Municipal muy eficiente, inclusive dando resultados importantes contra el delito de alto impacto, donde generalmente existe alguna vinculación de la delincuencia organizada.

Por su parte, el alcalde Javier Mendoza Márquez, fue enfático al puntualizar que sí existe coordinación con el Estado y con las autoridades federales en materia de seguridad. Dijo que su gobierno está atendiendo de manera puntual este tema en sus dos vertientes: uno, es el efecto que provoca la inseguridad; y el otro, enfocándose hacia una mayor presencia policiaca con elementos mejor preparados, más equipados, con mayor capacitación y desde luego con mayor coordinación inter-institucional entre los tres órdenes de gobierno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Juan Judyco Herrasti, expresó que en su sector sí existe desde luego preocupación por la situación y la convocatoria para esta reunión, es importante no sólo para los empresarios para la sociedad en general, toda vez que se tiene la oportunidad de plantear la problemática y conocer al mismo tiempo las acciones que está tomando la autoridad.

El líder empresarial subrayó que sí es muy necesario el apoyo y presencia de los cuerpos de seguridad estatal y municipal, reconociendo el esfuerzo que están realizando estas corporaciones, señalando que han surgido circunstancias que presentan una problemática que requiere de la coordinación de todos.

Judyco Herrasti afirmó que definitivamente la seguridad involucra a todas y a todos como sociedad, por ello el Consejo Coordinador Empresarial se suma a las tareas que las autoridades desarrollen para generar mejores condiciones de tranquilidad.

Entradas recientes