Con capacitación SDES fortalece las competencias del sector vitivinícola

  • Para promover y fomentar el consumo del vino en el Estado e impulsar la profesionalización de las y los guanajuatenses

León, Guanajuato, a 08 de julio de 2022.- Por medio del Servicio de Normalización y Certificación de Competencia Laboral “Certifícate”, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), reconoció a 30 guanajuatenses por haber concluido el curso de “Especialista en atención y servicio de vinos” impartido por Vinotelia, Escuela de vino y cata.

Ramón Alfaro Gómez, titular de la SDES, mencionó que esta capacitación es muestra de la continuidad de políticas públicas encaminadas a fortalecer la competitividad del capital humano, así como el seguimiento a las estrategias lideradas por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para impulsar los vinos que se producen en el Estado.

“Este es un evento que nos manda mensajes muy claros de profesionalización y aprendizaje continuo. La gran diferencia entre un proceso de capacitación y la entrega de un certificado tiene que ver con la evaluación y la generación de confianza, no es lo mismo asistir a un curso y que nos den la constancia, a entrar a un proceso de capacitación, formación y evaluación”, dijo.

Esta certificación surge por la necesidad de profesionalizar y reconocer al personal que trabaja en centros de consumo, así como para difundir y fomentar la oferta del vino guanajuatense y las bodegas existentes en el Estado.

Los 30 guanajuatenses que obtuvieron su certificado de competencia laboral como “Especialista en atención y servicio de vinos”, forman parte del sector vitivinícola y restaurantero, como meseros, capitanes de meseros, gerentes de restaurantes, trabajadores de viñedos y empresarios del sector.

En representación de las y los profesionales certificados, Mariana Mireles Balderas, dijo que “en cada botella de vino tenemos historias, sueños, y tenemos un trabajo que seguramente se ha hecho de generación en generación, por lo que como centro de consumo tenemos la responsabilidad de dar más que nuestro mejor esfuerzo. Nos emociona saber que estamos aprendiendo, que nos están brindando las armas del conocimiento, y esto es gracias al Gobierno del Estado y a Vinotelia que se han dado la oportunidad de hacer este trabajo para poner en alto el vino de Guanajuato”.

Durante el evento se contó con la participación de Marco Antonio Morales García, encargado de la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral de la SDES; Francisco Javier Valverde, Director General de Planeación de SECTUR GTO; Ana María Arias Aguirre, Directora de Vinotelia y Presidenta del Comité Sectorial de Vitivinicultura; Alejandra Reynoso Sánchez, Senadora de la República; Fernando Torres Graciano, Diputado Federal; Gerardo Fernández González y Aldo Márquez Becerra, Diputados Locales y Mariana Mireles Balderas, beneficiaria del programa.

Con estas acciones la SDES enfoca los esfuerzos en generar más empleo para Guanajuato, a través de estrategias y acciones concretas que impulsen el desarrollo de capital humano calificado.

Entradas recientes