Durante el mes de mayo, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de circulación de las calles más de 28 mil 600 dosis de diversas drogas; se detuvo a 329 personas y se aseguraron 221 armas de fuego

En el mes de mayo, las corporaciones de seguridad estatales, municipales y federales, integradas en el Operativo Guanajuato Seguro sacó de circulación de las calles del Estado, 28 mil 676 dosis de diversas drogas; detuvo a 329 personas por su probable comisión de un delito, y aseguró 221 armas de fuego de diversos calibres.

También se detectaron 33 tomas clandestinas en diferentes municipios y se aseguraron 121 mil 047 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

En el periodo comprendido del 2 de mayo al 5 de junio, y con base a los reportes semanales que se emiten del Operativo Guanajuato Seguro, se aseguraron también  3 mil 703 cartuchos útiles de diferentes calibres, 186 cargadores, 20 placas balísticas, 35 chalecos balísticos, 3 artefactos explosivos, 166 artefactos ponchallantas, una granada de mano, y 463 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperadoso asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se realizaron 245 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 451 carpetas de investigación y puso a disposición 142 personas por la comisión de diversos delitos, entre ellos:  robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

Al cierre del mes de mayo, la Fiscalía General del Estado logró la captura de más de 100 personas, desarticuló células delictivas, aseguró armas, droga y diversos objetos, 40 han sido sentenciados a permanecer en prisión, entre las sentencias destaca una de 200 años por secuestro.

Se logró la captura y vinculación a proceso penal de 9 integrantes de una célula delictiva, que tenían privada de su libertad a una víctima; por otra parte, en la comunidad de Los Ángeles, en Villagrán, fue desarticulada una célula criminal que operaba en la zona Laja-Bajío en delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de autotransporte, robo de vehículo y delitos contra la salud.

El Ministerio Público aportó datos de prueba que dejaron vinculados a proceso penal a 23 sujetos, por homicidio consumado y en grado de tentativa. Hechos probatorios permitieron obtener una sentencia de 200 años de cárcel a cada uno de los miembros de una banda delictiva dedicada al secuestro; detenidos en una casa de seguridad en Salamanca, donde además fueron liberadas cuatro víctimas.

En casos de extorsión, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión logró el aseguramiento y posterior vinculación a proceso penal de 5 masculinos que extorsionaban a comerciantes en el Mercado 5 de Febrero, todos detenidos en Celaya y enviados a prisión por el mismo delito.

Con estos resultados, el Gabinete de Seguridad de Guanajuato reitera su compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; y pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.