Agua de calidad, en cantidad y oportunidad para todos, prioridad de la CEAG

  • Agua de calidad, en cantidad y oportunidad para todos, prioridad de la CEAG
  • Participa CEAG en primera mesa de trabajo para análisis de iniciativa para dotar del servicio de agua a los asentamientos humanos en proceso de regularización

León, Gto. 15 de junio del 2022.- Se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa de reforma que garantiza el derecho de los ciudadanos a disponer de agua suficiente, salubre y asequible para el uso personal y doméstico, presentada por el Diputado Miguel Ángel Salim presidente de las comisiones unidas del congreso del estado de Guanajuato.

Dicha iniciativa promueve el facilitar el servicio para el acceso de agua a todos aquellos asentamientos humanos en proceso de regularización.

En Guanajuato se tienen detectados alrededor de 699 fraccionamientos, colonias o asentamientos irregulares, mismos a los que no se les puede dotar de un sistema formal por temas legales.

Para que puedan acceder a los servicios de agua estos asentamientos, se pretende que tengan participación directa los organismos operadores de agua, área de planeación, vivienda y desarrollo social de los municipios, tomando en consideración 4 factores:

  • Tener un asentamiento mínimo del 30 por ciento según la ley
  • Estar en proceso de regularización
  • Tener una antigüedad mínima de 10 años
  • Estar libre de problemas legales

Durante su participación Paco García León director de la Comisión Estatal del Agua CEAG, dijo que el agua es un tema muy sensible para el desarrollo y calidad de vida de las familias del estado.

“En Guanajuato tenemos aproximadamente 180 mil habitantes que no cuentan con un sistema formal para el suministro de agua, el cual realizan de fuentes cercanas o a través de pipas; Ello se debe a la pulverización de la población, la orografía y los establecimientos en zonas irregulares” dijo García León.

Calificó a la iniciativa presentada como una iniciativa bondadosa, que genera cohesión social.

“Para erradicar la pobreza se tienen que dotar de los servicios básicos a la población, y entre los que destaca el servicio de agua y drenaje como prioritarios” concluyó el director de la CEAG.

La siguiente mesa de trabajo se llevará a cabo en el municipio de Celaya, en fecha por confirmar.

Durante este primer análisis participaron: Jorge Jiménez Lona secretario del H. Ayuntamiento de León, José Antonio Morfín Villalpando presidente del SAPAL, Enrique De Haro Maldonado director de SAPAL, Diputados Locales de las comisiones de Hacienda y Obra Pública, así como representantes de la CANADEVI, CONCAMIN, CANACO, COPARMEX, IMUVI y organismo operador de agua de Silao SAPAS.

#ContigoSí

Entradas recientes