San Luis de la Paz, Gto. 15 de junio de 2022.- El Sector 7 de Preescolar, adscrito a la Región II, llevó a cabo el “Segundo Encuentro de Directoras”, con el objetivo de realizar una autoevaluación del trabajo directivo a fin de construir estrategias de cara al próximo ciclo escolar que permitan mayor eficacia y pertinencia en el desempeño de su función.
En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, reconoció la iniciativa de la puesta en marcha de este tipo de acciones que además de enriquecer sus competencias individuales, logran encaminar el trabajo colectivo hacia una misma meta como sector; brindar un mejor servicio educativo.
En este sentido, el Delegado Regional, habló del Pacto Social por la Educación, y el papel fundamental que las directoras juegan en este proyecto, en la reinserción y recuperación de los aprendizajes de las y los estudiantes, a través de su trabajo como puente entre estudiantes, docentes, madres y padres de familia.
Durante el encuentro, las supervisoras escolares de las zonas de preescolar 11, 41, 47, 68, 86 y 97, organizaron actividades pedagógicas divididas en seis mesas de trabajo en las cuales las directoras ampliaron sus conocimientos, liderazgo, protocolos de actuación y gestión de soluciones a diversas situaciones que viven en sus centros escolares.
Ma. de Lourdes Arroyo Sandoval, Jefa del Sector 7 de Preescolar, dijo que este encuentro es un espacio de reflexión y autoevaluación a la función directiva, para identificar áreas de oportunidad que se pueden mejorar y subsanar para el próximo ciclo escolar, así como para hablar e intercambiar fortalezas, soluciones atinadas y propuestas de mejora con el resto de las directoras.
Para intercambiar el cúmulo de experiencias vividas en el presente ciclo escolar, en la mesa número 1, se propició el conocimiento de la normatividad y resolución de conflictos, donde a partir de un caso planteado, las directoras buscaron la mejor solución que privilegie a las y los estudiantes y su educación, con base en documentos como la Ley General de Educación, el Artículo 3ro. Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, entre otros.
En las mesas 2 y 3, intercambiaron información sobre protocolos de actuación, resolución de problemas y creación de espacios de diálogo con madres, padres de familia y docentes, a partir de situaciones comunes que se presentan en los centros escolares. Además, se compartieron procesos para el seguimiento a casos de siniestros o gestión de infraestructura educativa.
Posteriormente en la mesa 4, de acompañamiento socioemocional, se habló de la importancia del trabajo en equipo, la empatía, la autoestima, la iniciativa y la comunicación dentro de la comunidad educativa para contar con ambientes armónicos.
Como parte de las mesas 5 y 6, dialogaron sobre liderazgo y la forma en que cada directora logra motivar a su equipo de trabajo y resolver problemáticas de la mejor manera posible. También se habló de la asesoría y el acompañamiento pedagógico a las y los docentes para lograr los aprendizajes esperados.
Finalmente las directoras afirmaron que, en este espacio común encontraron grandes fortalezas y áreas de oportunidad, así como herramientas que les permitirán mejorar su función directiva y ofrecer un mejor servicio educativo a las y los estudiantes de los municipio de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.