Formación laboral INGUDIS – IECA para jóvenes con discapacidad psicosocial.

• Residentes del Centro de Atención Integral a Jóvenes reciben capacitación certificada.

• “Concluida su rehabilitación, tendrán más herramientas para su ocupación y su economía familiar”: José Grimaldo.

• Reciben constancia con reconocimiento de la SEP y STPS en fontanería.

Irapuato, Gto., junio 14 de 2022.- Con el propósito de dotarlos de herramientas para su desarrollo laboral y económico, jóvenes con discapacidad psicosocial generada por adicciones que se encuentran en rehabilitación, participaron en un proceso de formación y de conocimientos en fontanería.

Con una acción coordinada del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y del Instituto Estatal de Capacitación –IECA-, residentes del Centro de Atención Integral de Jóvenes del INGUDIS recibieron la capacitación, misma que concluyó con la muestra de proyectos elaborados a su iniciativa.

“Nosotros queremos que se capaciten, que se preparen, porque ustedes pueden encontrar, en estos proyectos, una alternativa de autoempleo para su economía personal y familiar una vez que concluyan el proceso de rehabilitación en el que se encuentran ahora”, indicó José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS.

Lo anterior durante la presentación de trabajos y entrega de constancias del curso con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impartido por personal técnico del IECA y desarrollado en las propias instalaciones del Centro de Atención Integral a Jóvenes.

Grimaldo Colmenero detalló que, este trabajo coordinado con el IECA, “tiene el propósito fundamental de impulsar el desarrollo y la vida independiente de quienes viven en condición de discapacidad, pero también va más allá pues se lleva conocimiento a la población en general en el tema de Lengua de Señas Mexicana”.

Víctor Alfonso Martínez Conejo, Jefe de Capacitación de IECA, señaló que con estas capacitaciones los jóvenes tendrán herramientas para auto emplearse y generar ingresos propios, además de tener la oportunidad de seguir preparándose en otros temas como electricidad, por ejemplo.

Indicó que “estos cursos tienen un costo aproximado de 20 mil pesos y para los jóvenes del CAIJ fueron gratuitos, gracias a la beca del Gobierno del Estado”, por lo que los instó a que aprovechen el conocimiento adquirido a los jóvenes graduados.

En el CAIJ los jóvenes reciben atención psicológica, médica, terapia ocupacional y proyecto de vida, además de capacitaciones con el apoyo del IECA que les permite adquirir habilidades y capacidades útiles para la vida y que contribuye a que se integren a la sociedad.

Cabe mencionar que el Centro de Atención Integral a Jóvenes ofrece tratamiento de rehabilitación a guanajuatenses con trastornos por consumo de sustancias, así como a sus familias, en dos modalidades de atención: Consulta Externa (mujeres y hombres) y Tratamiento Residencial (hombres).

Entradas recientes