Estudiantes de República Escolar se convierten en Promotores de Derechos Humanos

  • Ejercen su derecho a la participación, impulsan y promueven sus derechos.

San Luis de la Paz, Gto. 14 de junio de 2022.- Como parte de los trabajos de la Red Eslídere, presidentes de república escolar participan en un panel donde plantean acciones enfocadas en la promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el entorno escolar.

Las alumnas, Erandit Guadalupe, de la Telesecundaria 384, Lizbeth Guadalupe, de la secundaria Vanguardia, así como José Refugio, de la Técnica 10 y Ángel Gael, de la secundaria Walter Cross Buchanan, ejercieron su derecho a la participación y expresaron ideas sobre la vivencia de los derechos humanos en sus centros escolares.

Dicho espacio de diálogo se realizó a través de Microsoft Teams, para llegar al cien por ciento de las y los presidentes de secundarias de la región Noreste.

El panel, dirigido por Israel Peña Arteaga, maestro en Derechos Humanos, consistió en dos rondas de preguntas sobre cómo los estudiantes entienden los derechos humanos desde su posición, para qué consideran que son útiles y la importancia en su desarrollo personal, así como sus propuestas para promover el derecho a la participación, a vivir en ambientes sanos,  libres de violencia y el derecho a la no discriminación.

El estudiante José Refugio, considera que un espacio digno para vivir y estudiar, libre de violencia, con acceso a atención socioemocioal, donde pueda crear su identidad, son derechos esenciales para la vida de cualquier estudiante. Dentro de su propuesta se encuentra “La Hora Escolar”, donde los estudiantes se reúnan y hablen sobre sus necesidades en el entorno escolar,  dialoguen sobre el respeto y la sana convivencia.

En su participación, la alumna Erandit, compartió con los participantes la importancia de conocer sus derechos para hacerlos valer, así como entender que, ante cada derecho, precede una obligación, ya que los derechos humanos son individuales, no obstante, permiten la convivencia en sociedad.

Para fomentar la no discriminación, la estudiante propone actividades en equipo y promover la escucha activa, comenzando en casa y después en el salón.

Por su parte, Ángel Gael, dijo que le gustaría emprender una campaña a favor de la no violencia escolar, que motive al alumnado a respetarse y a comprender que son el ejemplo para las generaciones futuras y cada acción que emprendan, se reflejará en su entorno. El alumno planea una serie de conferencias como pauta para la atención socioemocional que permitirá una mejor convivencia dentro de su escuela.

Lizbeth Guadalupe, mencionó que vivir en un ambiente limpio, también es un derecho, por lo tanto, propone acciones de concientización, reciclaje, organización de residuos, mayor uso de bicicleta y del cuidado del agua.

Este diálogo sobre derechos humanos, forma parte de la cuarta sesión de trabajo de las y los 50 presidentes de República Escolar de la región Noreste. En las tres sesiones pasadas abordaron los temas de proyectos prosociales, proyecto de vida y desarrollo de habilidades socioemocionales.

La red ESLÍDERE está conformada por jóvenes y docentes del nivel secundaria que aportan estrategias para mejorar el desarrollo académico, socioemocional y comunitario en su centro escolar, a través de su formación en temas de mediación en la resolución de conflictos, derechos humanos, habilidades socioemocionales, liderazgo y construcción de proyectos.

Entradas recientes