La 6ª. edición del Sustainable and Social Tourism Summit, en León, reconocerá a las iniciativas en Turismo Sustentable y Social

  • Los Talleres Temáticos Interactivos permitirán a los asistentes vivir las soluciones, herramientas y mejores prácticas directamente de la mano de los expertos.
  • El Premio al Turismo Sustentable y Social tendrá tres categorías y reconocerá iniciativas extraordinarias.

Ciudad de México, a 31 de mayo del 2022. La 6ª edición del Sustainable and Social Tourismo Summit, que tendrá lugar por primera vez en León, Guanajuato, reconocerá las acciones de asociaciones, empresas, organizaciones e individuos de los sectores privado, público y social, que apuestan por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable.

Hoy, en rueda de prensa en Ciudad de México, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato en compañía de Fernando Mandri Bellot, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, anunciaron esta convocatoria de los Premios al Turismo Sustentable y Social que distingue actuaciones ejemplares e inspiradoras para el desarrollo de un nuevo modelo turístico a nivel global.

Del 31 de agosto al 03 de septiembre se llevará a cabo esta 6ta. Edición brindando a los asistentes grandes novedades, incluyendo mayores posibilidades de intercambio y networking, así como sesiones interactivas en este destino guanajuatense líder en turismo de reuniones y que actualmente trabaja mediante acciones, programas y estándares de responsabilidad social y ambiental.

Las bases de dichos premios, que reúnen 3 categorías: Turismo ambientalmente responsable, Turismo solidario, y Turismo socialmente responsable, están disponible en https://sustainablesocialtourism.org/convocatoria/

Guanajuato es “estado pionero en el país en impulsar la sustentabilidad turística desde la administración pública mediante el Modelo de Sustentabilidad, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible para incluir prácticas sustentables en destinos y organismos del sector turismo de la entidad”, apuntó el maestro Álvarez Brunel.

Como un ejemplo del compromiso con la sustentabilidad, la SECTUR Guanajuato implementa sistema de manejo ambiental en sus oficinas en materia de energía, residuos, agua y uso de materiales, cabe destacar que recientemente mudó al uso de energía limpias; asimismo, realizó el lanzamiento de su “Política Interna de Sustentabilidad” que tiene por objetivo la incorporación de criterios de sustentabilidad en acciones, programas y proyectos impulsados desde la Secretaría, incluyendo los eventos.

En esta nueva edición en León, se incorporó al evento la retroalimentación recibida en ediciones anteriores para brindar a los participantes no solo conocimiento, soluciones, herramientas y buenas prácticas, sino que también las puedan vivir de primera mano con los expertos en los “Talleres Temáticos interactivos”.  

Dichos intercambios se realizarán dentro de tres ejes principales: tecnología, experiencias turísticas inclusivas y aplicación de la sostenibilidad en mypymes.

Al igual que en ediciones anteriores, se contará con la Expo Turismo Sustentable, en la cual se tendrá la presencia de diferentes empresas y proyectos que se han desarrollado mediante estándares de responsabilidad social, ambiental y actúan en el desarrollo de actividades turísticas sustentables, así como económicas comprometidas con la sociedad.

Conferencistas de primer nivel en la sexta edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Como en ediciones anteriores, el Summit reunirá a algunos de los máximos exponentes de turismo social y sostenible, entre los cuales destacan Jeremy Sampson de  Travel Foundation-  Estados Unidos;  Jorge Moller, Program Director para el GSTC en Latinoamérica;  fundador  y Director de la ONG de Regenera Chile; Diana Olivares, presidenta de la Canaero y Directora General de LATAM;  Isaac Padrós, creador de experiencias inclusivas;  Agencia Catalana de Turismo y Miembro del Consejo Consultivo de Turismo de cataluña y presidente de la Asociación Multicapacitats de Girona, España, entre otros.

Expo Turismo Sustentable

Este año se tendrá una expo renovada y más grande que en otros años, dando oportunidad a todos los proveedores de servicios turísticos sustentables de presentar sus productos y soluciones a todos los participantes y asistentes al evento.  Será un evento que a diferencia del programa técnico, estará abierto a todo el público.

Summit provocando cambios

El Sustainable & Social Tourism Summit es un evento que desde sus inicios ha sido un referente en el cambio de modelo de desarrollo turísico, por uno sustentable y socialmente responsable. Este año, además de los Hashtags de siempre, queremos utilizar #Provocandocambios, para que todos los participantes puedan proponer ideas con este Hashtags en las redes del Summit.

Grupo Presidente, referente nacional e internacional en sostenibilidad

La 6ª edición del Summit cuenta con el apoyo y participación de Grupo Presidente, empresa que incluye entre sus prioridades la conservación de los recursos naturales, la reducción de la huella de carbono, el respeto al entorno y a la comunidad local, el trabajo digno, el combate a la explotación de cualquier tipo y la equidad de género son algunas de las prioridades de la empresa.

“En Grupo Presidente, seguimos trabajando en poner en valor y respetar a las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad, con un completo entendimiento de que los recursos y atractivos naturales y sociales, son los que nos hacen diferentes y dan un valor agregado a nuestros clientes y a todos los stakeholders con los que trabajamos,” afirmó  Braulio Arsuaga Losada, Director General de Grupo Presidente “Nuestro modelo de  hospitalidad se basa en crear experiencias memorables con iniciativas que impacten positivamente el cuidado del medio ambiente y las comunidades”.

Las iniciativas de grupo presidente incluyen el consumo de energías limpias, la implementación de ODS, el cuidado del agua, el uso de productos de limpieza ecológicos, la reducción de emisiones de CO2, el manejo de residuos y la reutilización de ropa blanca. Mediante estas acciones Grupo Presidente busca estar en concordancia con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para más información acerca de las iniciativas de Grupo Presidente, visite https://grupopresidente.com.mx/sustentabilidad/

SECTUR Federal

La participación de la Secretaría de Turismo Federal ha sido un aliado importante en el desarrollo del evento Sustainable & Social Turismo Summit®, la cual mediante sus políticas y programas incorpora acciones en materia de sustentabilidad compatibles con este evento, un ejemplo de ello es el programa ADAPTATUR que se aplicó en San Miguel de Allende, a través del cual se realizó un análisis de diferentes variables económicas y como se enfrentaban a los efectos del cambio climático.

Acerca del Sustainable & Social Tourism Summit®

Considerado el evento de turismo sustentable y social más importante de México, el Sustainable & Social Tourism Summit realizó su primera edición en 2017. En cinco ediciones ha reunido a más de 2,150 profesionales de 35 países, y la participación de 216 conferencistas. La sexta edición se realizará en formato híbrido (presencial y virtual)  del 31 de agosto al 3 de septiembre en León, Guanajuato, México. Con el compromiso de seguir impulsando un turismo responsable, este 2022 el Sustainable & Social Tourism Summit abre un nuevo espacio de diálogo. Para más información, visite https://sustainablesocialtourism.org/