La familia es la piedra angular de la sociedad: Gobernador

  • Presentan a las personas que conforman los equipos en capacitación para el Fortalecimiento Familiar de Guanajuato.
  • El objetivo de estos equipos que empiezan a trabajar en León y Celaya, es lograr familias unidas y fuertes a través de la Alianza GUIA.

     León, Gto. 31 de mayo de 2022.- En Guanajuato se trabaja a favor de la familia, en nuestro estado se le apoya porque es la piedra angular de la sociedad.

     Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en compañía de la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, encabezaron la presentación de las personas que conforman los equipos en capacitación para el Fortalecimiento Familiar de Guanajuato.

    El objetivo de estos equipos, que empezarán a laborar en los municipios de León y Celaya, es lograr familias unidas y fuertes a través de la Alianza GUIA.

    Además, van a apoyar a las familias vulnerables, y ofrecer servicios para que se recuperen a través de una atención oportuna de las niñas, niños y adolescentes; de igual forma aquellos que se encuentren institucionalizados o en riesgo dentro del núcleo familiar.

     “Agradezco a todas las personas que forman parte de este gran equipo para el fortalecimiento familiar en Guanajuato. El tiempo, el esfuerzo y el talento que le dediquen a esta tarea, será algo invaluable para la sociedad”, dijo el Gobernador.

    Igualmente, Rodríguez Vallejo reconoció la gran labor que el DIF Estatal, encabezado por la Presidenta, Adriana Ramírez, viene desarrollando con este proyecto.

      El Gobernador comentó que el equipo que integra el Fortalecimiento Familiar, tiene una gran responsabilidad, porque trabajar en favor de la niñez y la adolescencia es fundamental para el futuro de Guanajuato.

     Por ello, le estamos invirtiendo a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes,  porque este programa de Fortalecimiento Familiar es uno de los más importantes que se hayan estructurado en la historia de Guanajuato desde el DIF Estatal, dijo Rodríguez Vallejo.

     El Gobernador enfatizó que hoy, se da un paso más en fortalecer el tejido social, y se está haciendo de manera coordinada con la sociedad y los gobiernos municipales.

    Rodríguez Vallejo reiteró que la apuesta de Guanajuato es apoyar a la familia. Porque las familias dan cohesión a las comunidades, y son las principales constructoras del tejido social, las únicas de fortalecerlo.

     El Gobernador reconoció a los DIF Municipales de León y Celaya, además de  los organismos de la sociedad civil, porque están impulsando este gran proyecto.

    La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez, reconoció al equipo que integra el Fortalecimiento Familiar,  quienes han sido capacitados de manera teórica y ahora dará paso a la parte práctica en la que los equipos saldrán a campo, acompañados por el DIF Estatal.

    Reiteró que el objetivo general del programa es brindar atención multidisciplinaria, oportuna y especializada a las familias guanajuatenses que presentan multi problemáticas psicosociales, para lograr disminuir los factores de riesgo que afectan a sus integrantes y potenciar sus fortalezas dentro del núcleo familiar, evitando así su desintegración o, en su caso, permitir su reconfiguración en condiciones de seguridad y respeto a sus derechos.

    El DIF Estatal cuenta con un manual desarrollado en conjunto con JUCONI y PRODHEG, lo que es un primer esfuerzo por sistematizar los procesos de acompañamiento familiar en Guanajuato.

    Los equipos que a partir de este miércoles salen a campo, abordarán dos casos GUIA cada uno.

  1. Capacitar a los DIF Municipales sobre la importancia y metodología de intervención y acompañamiento multidisciplinario en el fortalecimiento familiar.
  1. Contribuir con los esfuerzos gubernamentales para dotar a las familias de niñas, niños y adolescentes bajo proceso de restitución de derechos sustanciado por la Procuraduría, de herramientas para fortalecer vínculos, competencias parentales, capacidad de resiliencia y manejo y resolución de problemas.

    A través de los esfuerzos coordinados de Alianza GUIA, se impulsa la participación de la sociedad civil organizada y sector empresarial para auspiciar equipos multidisciplinarios que atenderán el Fortalecimiento Familiar de por lo menos 4 familias durante un año.

     En este evento también estuvo la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, y el Alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez; así como los presidentes y directores de los DIF de ambos municipios, además de representantes de la sociedad civil, y la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ma. Rosa Medina; y el Procurador de los Derechos Humanos en el Estado, Vicente Esqueda Méndez; entre otras autoridades.

Entradas recientes